Usted está aquí:

250 TORTUGAS MARINAS FUERON LIBERADAS DE FORMA SIMULTÁNEA EN LOS OCÉANOS

Publicado 08 de Noviembre 2019

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL

 


La actividad fue desarrollada en el marco del Encuentro Guajira Sostenible donde 18 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, incluida la CVC y empresas privadas, compartieron experiencias exitosas en materia de protección y conservación de los recursos naturales. Energías alternativas, áreas protegidas, recuperación de pasivos ambientales y conservación de fauna silvestre, algunos de los temas abordados durante el evento.


B-374 Palomino, La Guajira, 8 de noviembre de 2019. 

Históricamente, en todo el mundo las tortugas marinas han sido afectadas por el consumo humano, la erosión costera y el tráfico ilegal. Ante esta situación, autoridades ambientales, universidades y comunidades han emprendido ambiciosos  planes de conservación y recuperación de la especie. 

En un acto de integración del Sistema Nacional Ambiental, Corpoguajira y la CVC, de la mano de comunidades de base, llevaron a cabo un proceso de liberación simultánea de tortugas marinas en ambos océanos -Atlántico y Pacífico-, devolviendo al mar 250 tortugas en total. 


ATLÁNTICO

En la Costa Atlántica, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Petrobras y la comunidad de Palomino, han liderado un programa de protección de nidadas para salvaguardar la especie desde hace 5 años. 

“Una tortuga puede tener más de 100 huevos en una sola nidada, pero lo que buscamos es que en seis meses puedan alcanzar los 20 cm para que compitan con sus depredadores y la especie pueda sobrevivivir”, comentó Aminta  Jaugieri, profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y líder del proyecto de conservación de tortugas marinas. 

En el mundo se tiene identificadas 7 especies de tortugas marinas que recorren enormes distancias en procesos de migración. En el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, se llevó a cabo el proceso de liberación de 119 tortugas. 


PACÍFICO 

Entre tanto, en el Pacífico vallecaucano se llevó a cabo la liberación de 131 tortugas golfinas en el sector de Puerto España, en el marco del programa de monitoreo comunitario de zonas de anidación de tortugas marinas. Se espera que para los próximos días eclosionen (revienten huevos) otras dos nidadas.

“Este es un trabajo articulado con la comunidad, ellos tienen ya una conciencia sobre el valor de la especie y nos ayudan en labores de monitoreo y protección de ella”, afirmó Edwar Sevilla, biólogo marino de la CVC en Buenaventura.

 

Redactó: Wilson García – Comunicaciones CVC
Revisó:      Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen