Usted está aquí:

CVC RESCATÓ MONO CARIBLANCO Y PERRO DE MONTE EN ALCALÁ

Publicado 14 de Noviembre 2019

MEDIANTE OPERATIVOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC rescataron a un mono cariblanco y a un perro de monte en Alcalá. Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV San Emigdio en Palmira.


B-378  Alcalá, 14 de noviembre de 2019
 
Un mono cariblanco (Cebus albifrons) fue rescatado en días pasados por funcionarios de la DAR Norte de la CVC en la vereda El Congal Bajo del municipio de Alcalá, donde se encontraban realizando un recorrido habitual de seguimiento y control.

El animal fue hallado encerrado en una jaula de 3x2 mts, en la cual, al parecer, estuvo en cautiverio durante cerca de diez años, período en el que lo alimentaron con sobrantes de comida en el hogar de los agregados del predio.

Una vez recuperado, se procedió con su traslado a las oficinas de la CVC en Cartago, donde personal competente lo atendió y procedió a remitirlo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV San Emigdio en Palmira.  

Desde allí, según Jhon Alexánder Aldana, de la CVC, “se iniciará su proceso de cuarentena con el fin de ser valorado física y nutricionalmente y, posteriormente, dar inicio a su proceso de reubicación o rehabilitación”.

El funcionario agregó que “en este mismo municipio, una familia campesina también rescató a un perro de monte (Potos flavus) de tan sólo seis meses de edad, el cual presentaba varias heridas, al parecer, ocasionadas por caninos del sector”.

Una vez se percataron del hecho, los funcionarios de la DAR Norte de la CVC procedieron con las respectivas labores de sensibilización a la familia, buscando que lo entregaran de manera voluntaria y se procediera con su atención.

El mamífero fue trasladado a las oficinas de la CVC en Cartago, donde sus lesiones fueron atendidas inmediatamente para luego internarlo en una clínica veterinaria, donde se le brindaron los cuidados necesarios para estabilizarlo.

Posteriormente, fue remitido al CAV San Emigdio para iniciar su proceso de cuarentena a cargo de profesionales expertos en la materia 

Para el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, “el primero es un acto aberrante contra la fauna silvestre, mientras que el segundo es contrastado de la mejor manera con el recto proceder por parte de la familia”.

La idea, concluyó el directivo, “es seguir trabajando de la mano de la comunidad y de las entidades competentes, a fin de generar conciencia en torno a la importancia del cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”. 


 
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó:     Jhon A. Aldana L. – Edwin A. Serna A.
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle