Usted está aquí:

ECOSISTEMA MANGLAR EN EL VALLE DEL CAUCA PASÓ DE 32 MIL HECTÁREAS A 38 MIL EN 20 AÑOS

Publicado 04 de Agosto 2023

MÁS DE 11 MIL MUJERES PIANGÜERAS CONSERVAN EL 70% DE LOS MANGLARES DEL PAÍS

El Pacífico cuenta con el 70% de los manglares del país, recurso que conservan más de 11 mil mujeres piangüeras de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó. En Chocó, el Sistema Nacional Ambiental con la presencia de la ministra Susana Muhamadconoció las experiencias de mujeres piangüerasque desempeñan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas costeros, en el Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico.

B-202 Nuquí (Chocó), 4 de agosto de 2023 

En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico y del encuentro del SinaPacífico, que tiene lugar en Nuquí (Chocó), el director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, dio a conocer los resultados de una nueva zonificación de manglares para el Pacífico además del trabajo con mujeres piangueras ligadas a este importante ecosistema. 

“Para el caso del Valle del Cauca en los últimos 20años pasamos de tener 32 mil hectáreas de manglar a 38 mil hectáreas, en un trabajo articulado con muchas instituciones y sobre todo con las comunidades asentadas en el territorio. El desafío es mantener esa tendencia y que se siga ligando el componente social y ambiental”, puntualizó el alto funcionario. 

Agregó además que se están definiendo los proyectos que se tienen en conjunto, para hacer intervenciones integrales que ayuden a sacar del atraso al pacífico colombiano como el saneamiento básico, el manejo de residuos sólidos, las energías alternativas y los programas de agroecología y seguridad alimentaria. 

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que la labor de este grupo de cuidadoras del manglar será apoyada a través del Pago por Servicios Ambientales y manifestó la voluntad del Gobierno del Cambio en trabajar con el Sistema Nacional Ambiental (Sina) para su protección y para el fortalecimiento de sus actividades.

“Vamos a trabajar conjuntamente para mejorar el quehacer de las mujeres piangüeras y conservar el manglar, ratificando nuestro compromiso con las comunidades del Pacífico colombiano. En el marco de la meta nacional de restauración ecológica vamos a ver cuántas hectáreas podemos restaurar con ellas a través del Pago de Servicios Ambientales”, aseguró Muhamad

Durante el evento se reconoció el esfuerzo y la dedicación de cerca de 11 mil mujeres piangüeras que se han comprometido con la preservación. “Ellas con su tradición han logrado vivir de la piangua y conservar el manglar. Hoy tienen muchas amenazas, por eso, con el Sistema nacional Ambiental, las vamos aapoyar porque son la primera línea de defensa de los manglares y esto debe ser reconocido”, dijo Minambiente

El Pacífico cuenta con 267.835 hectáreas de manglares, aproximadamente. Estos ecosistemas son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad en la región, y su conservación es esencial para el bienestar de nuestras comunidades costeras.

“Respaldamos el uso sostenible del manglar paragenerar economías más sólidas que se sostengan en el tiempo. Debemos promover esa asociatividad haciendo que el mercado venga a ustedes con un turismo sostenible que proteja a las comunidades”, agregó Muhamad.

Por su parte, Arnold Rincón, director de la Corporación del departamento del Chocó (Codechocó), quien lidera este encuentro, manifestó: “las mujeres piangüerasdesempeñan un papel vital en la sostenibilidad ambiental, ya que la extracción de la piangüa es una de las principales actividades económicas en la zona y sustenta a aproximadamente miles de familias. Sin embargo, más que una labor económica, el rol de las mujeres piangüeras es fundamental para garantizar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en esta región única y diversa”.

En tal sentido, desde Codechocó, CVC, CRC, Corpouraba y Corponarino, se viene trabajando con las mujeres piangüeras en la conservación de los bosques de manglar en los territorios, fortalecimiento de las capacidades técnicas y productivas, así como la importancia de la piangua en la gastronomía del Pacífico colombiano, los retos y oportunidades en su promoción en el mercado gastronómico nacional y acuerdos de conservación en estos importantes ecosistemas. 

El Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico Colombiano se desarrolla en Nuquí hasta el 5 de agosto con el apoyo de las Corporaciones Autónomas de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, el Sena, la Universidad CES, la Autoridad Nacional de Pesca, Conservación Internacional, WWF, UNESCO, Cancillería y Minagricultura. 

La labor de las mujeres piangüeras

El aprovechamiento pesquero de la piangua se ha consolidado como la base de la economía de muchas familias del Pacífico y, a su vez, en parte importante de su dieta y seguridad alimentaria. El piangüeo o concheo está asociado a labores ancestrales tradicionales que se transmiten de generación en generación a lo largo del Pacífico. Es una actividad desarrollada principalmente por mujeres que salen al manglar para sacar las pianguas de las raíces, con mucha destreza y corriendo algunos riesgos que pueden afectar su integridad física.

 

Proyectó: Comunicaciones Minambiente, Codechocó y CVC. 

www.minambiente.gov.co

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen