Usted está aquí:

INICIÓ LA PRIMERA TEMPORADA SECA DEL AÑO BAJO LA INFLUENCIA DE LA NIÑA

Publicado 12 de Enero 2023

ABSTENERSE DE REALIZAR PASEOS DE OLLA O SENDERISMO

Pese a esto se seguirán presentando lluvias continuas en la región. Debido a que llevamos 24 meses con exceso en las precipitaciones en el Valle del Cauca los suelos están saturados, los caudales de los ríos altos y se pueden presentar deslizamientos, avalanchas o avenidas torrenciales.

B-006 Cali, enero 12 de 2023 

Este 2023 inició con la primera temporada seca del año, la cual irá hasta el mes de marzo bajo la influencia del fenómeno de 'La Niña'. De esta manera, la disminución gradual y representativa de las lluvias, favorecerá el incremento en las temperaturas máximas. Así mismo, por días continuos sin lluvia, se aumentará la amenaza de incendios en las coberturas vegetales y para la temporada se espera también la disminución de las temperaturas en las noches que presenten poca o ninguna nubosidad. 

No obstante “por los efectos de 'La Niña' se seguirán presentando algunos días de lluvias continuas en la región y/o eventos máximos puntuales, por lo que invitamos la comunidad en general y a las autoridades a tomar desde ahora, las medidas preventivas que permitan afrontar la primera temporada seca de 2023 teniendo en cuenta la dualidad de amenazas tanto de eventos de lluvia como de incendios forestales”, dijo Saúl Ramirez, técnico de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Igualmente, se recomienda tener precaución en caso de querer realizar los tradicionales paseos de olla o senderismo, ya que debido a que los últimos 24 meses han sido consecutivos con exceso en las precipitaciones en el Valle del Cauca los suelos están saturados, los caudales de los ríos altos y se pueden presentar deslizamientos, avalanchas o avenidas torrenciales.

Con respecto a el Fenómeno de 'La Niña', el IDEAM y los centros internacionales de predicción climática indican una alta probabilidad para la finalización de 'La Niña', durante el primer trimestre de 2023; y proyectan retorno a la condición neutral entre febrero y abril con un 71 % de probabilidad. Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional y la dinámica asociada a ‘La Niña’.

"La climatología de enero se caracteriza por ser uno de los meses que conforma la primera temporada de menos lluvias del año en gran parte de la región Andina. Con respecto a la región Pacífica, las precipitaciones son abundantes y frecuentes a pesar de presentarse una ligera disminución con respecto al mes anterior diciembre", explicó el funcionario de la CVC.

De acuerdo con la predicción climática realizada por el IDEAM, para el periodo enero - febrero, se esperan precipitaciones dentro de los promedios climatológicos, para la región central y de la Cordillera Oriental se estiman lluvias por encima de los registros históricos, pero no superior al 20%. Para la región Pacífica se predicen precipitaciones propias de la época del año.

MAP1

MAP2

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Saúl Ramirez - Dirección Técnica Ambiental CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen