Usted está aquí:

EMBALSE GUACAS, SITIO PERFECTO PARA EL TURISMO DE CONTEMPLACIÓN 

Publicado 23 de Enero 2023

UN PLAN PARA INICIO DE AÑO

Puede visitar el Centro de Educación Ambiental Guacas de la CVC y disfrutar de una maravillosa experiencia, conocer temas interesantes y entrar en contacto con la naturaleza. 

B-010 Bolívar, 23 de enero de 2023

El embalse Guacas es un reservorio de agua que suministra el líquido vital a siete municipios del norte del Valle. Se encuentra ubicado en zona alta del municipio de Bolívar, más exactamente en la vereda Guacas, corregimiento Primavera. 

Por sus bondades ecosistémicas y su maravilloso paisaje, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más apetecidos por personas de esta zona del departamento, incluso de visitantes provenientes de otras partes del país.

Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de visitarlo. Las actividades recreativas dentro del embalse están restringidas, no sólo porque está destinado al almacenamiento de agua para consumo humano, sino también por el peligro que este representa. Sus aguas son heladas, bastante profundas y deben permanecer limpias, por lo tanto, está prohibido el ingreso a ellas y de cualquier otra actividad que involucre el contacto con su espejo lagunar. 

Se pueden realizar actividades de contemplación, disfrutar de la maravillosa vista, el trinar los pájaros, la brisa fresca y pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza. 

Frente al embalse se encuentra el Centro de Educación Ambiental Guacas de la CVC, sitio idóneo para aprender sobre medio ambiente de una manera vivencial. Allí se pueden recorrer senderos interpretativos, hacer avistamiento de aves, conocer el vivero Guacas y las especies forestales que se producen. Además, los visitantes podrán aprender sobre el área protegida: el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas Calamar, el cual abarca a esta zona. 

Si usted o la organización a la que pertenece, se encuentran interesados en visitar el Centro de Educación Ambiental Guacas, puede contactarse con la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC, con sede en el municipio de La Unión. Para mayor información, escribir al correo jose-norvey.valencia@cvc.gov.co.

En la página web de la Corporación puede encontrar más datos sobre el CEA Guacas: https://www.cvc.gov.co/centros-educacion-ambiental/las-guacas 

Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen