Usted está aquí:

SE SEMBRARÁN 5 MILLONES DE PECES EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS 

Publicado 02 de Febrero 2024

DÍA MUNDIAL DE ESTE ECOSISTEMA SE CELEBRÓ CON 20.000 ALEVINOS 

La CVC ya sembró 3.500.000 alevinos del 2020 al 2023 y $60 mil millones de pesos se han invertido en los humedales del Valle en ese mismo periodo. Propietarios de tierras y pescadores ratificaron la firma de 83 Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, para conservar estos ecosistemas.

B-016 Jamundí, 02 de febrero de 2024. 

El Día Mundial de los Humedales se celebró sembrando 20.000 alevinos en el humedal Guarinó en Jamundí, donde además se liberó a 2 aves rapaces y se ratificaron 83 Acuerdos Recíprocos por el Agua. Allí, además, se resaltó que en el Valle se han invertido en los últimos 4 años 60.000 millones de pesos en rehabilitación, recuperación y conservación de 51 humedales y se han sembrado 3.500.000 alevinos del 2020 al 2023, y sobre esto se hizo un importante anuncio: 

“Algo maravilloso que quiero decir a todos: la nueva meta es sembrar del 2024 al 2027 5 millones de alevinos. Eso es una bendición para nuestras aguas pero también para nuestros pescadores”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

“El humedal Guarinó estaba colmatado en el 95% de su espejo de agua y gracias a un trabajo mancomunado entre la asociación de pescadores, el Ingenio Incauca, la CVC, la institución Educativa Sixto María Rojas, la Junta de Acción Comunal y miembros de la comunidad de Quinamayo, Robles y Villapaz, pudimos tener el 100% del humedal recuperado”, dijo por su parte Ever Lozano, representante del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Quinamayó.

Además de la siembra de peces se liberaron dos aves, una pigüa (Milvago chimachima) y un gavilán caminero (Rupornis magnirostris) además, la CVC y la Alcaldía de Jamundí  entregaron una dotación de 20 chalecos salvavidas a los pescadores. 

En el acto 83 propietarios ratificaron la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA que buscan la restauración y conservación de ecosistemas a través del cambio de comportamiento de los propietarios de tierras mediante procesos de participación, concertación y toma de decisiones. En la cuenca del río Claro, municipio de Jamundí, la estrategia estuvo orientada a la conservación de los humedales Guarinó y Avispal.
  
“Gracias a estos procesos tenemos 83 acuerdos con propietarios de fincas aledañas a los humedales Guarinó, Avispal y Cuche Yegua, así como con asociaciones de pescadores como Asomurqui y Frunaforquina, en todo el Valle y en otros ecosistemas son más de 800 Acuerdos de conservación”, explicó Suárez Gutiérrez.


“Esta es la primera experiencia. Tengo 12.000 metros cuadrados, 4.000 de ellos dedicados a la conservación y me ha ido muy bien. Los cítricos ya se sembraron, los maderables también y no se ha perdido ninguno. Les digo a los demás propietarios que se vinculen. Yo tengo como tres meses con mis árboles arriba y ninguno se ha perdido”, relató satisfecho Rafael Zuñiga Bolaños, uno de los firmantes de los ARA.
 
Además de la estrategia ARA, la CVC, con el programa "Valle más verde", logró la siembra de 3.500.000 alevinos y la reconversión productiva de 56 hectáreas a prácticas sostenibles, por parte de cañicultores ubicados en el Polígono RAMSAR y su área de influencia (zona de interés ambiental para la conservación del complejo de humedales asociados a la laguna de Sonso) en los municipios de Guacarí, Buga, Yotoco, Riofrío, Ginebra y San Pedro.

En los últimos 4 años también se priorizaron inversiones en el diseño y construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y otras obras para descontaminar el recurso hídrico. Asimismo, en programas de gestión integral de residuos sólidos, adecuación de taludes, estabilización, mejoramiento de condiciones hidráulicas, conformación de composteras, refugios para polinizadores, adecuación de espacios interactivos de aprendizaje, implementación de acciones de restauración ecológica, adecuación de energías alternativas y de espacios para la educación y mantenimiento de espejos de agua.

Además, se han formulado Planes de Manejo para los humedales Pelongo (Yumbo), Vidal y Carambola (Vijes), Cantarrana (Trujillo), La Pepa y Chipre (Toro), Guare (Bolívar), La Culebrera (Cartago) y San Luis (Ansermanuevo). En el Valle del Cauca hay 112 humedales que suman aproximadamente 2.595 hectáreas.

MÁS PROYECTOS PARA HUMEDALES Y TURISMO DE NATURALEZA 

Dos muelles que incentivarán el ecoturismo se están construyendo en el río Cauca, uno a la altura del humedal Videles en Guacarí y otro en la madrevieja La Marina, Laguna de Sonso. Ambos permitirán devolver la navegabilidad al río Cauca en un tramo de aproximadamente 22.85 kilómetros para barcos en los que se podrá conocer la riqueza ambiental y cultural de los humedales de esta zona del Valle del Cauca. Estos muelles estarán listos en el primer semestre del 2024. 


Proyectó Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen