Usted está aquí:

EMBALSE GUACAS Y SUS ALREDEDORES: UN SITIO PERFECTO PARA CONTEMPLAR EL PAISAJE Y APRENDER SOBRE MEDIO AMBIENTE

Publicado 06 de Febrero 2024

TÉNGALO EN CUENTA EN SUS VACACIONES O PASEO DE FIN DE SEMANA

Puede visitar el Centro de Educación Ambiental Guacas, conocer temas interesantes, disfrutar de una maravillosa experiencia y entrar en contacto con la naturaleza. También tiene la posibilidad de realizar diferentes actividades de ecoturismo en las reservas naturales de la sociedad civil, fincas o predios ubicados en el área circundante, donde se desarrollan importantes procesos de conservación del ambiente.

B-017 Bolívar, 6 de febrero de 2024

Seguramente, el país y la población vallecaucana tiene preocupación por la influencia del fenómeno del Niño sobre las bajísimas precipitaciones y la disminución en la oferta hídrica. Sin embargo, existen infraestructuras que permiten el almacenamiento de agua para afrontar periodos como el actual. El embalse Guacas es un reservorio de agua que suministra el líquido vital a siete municipios del norte del Valle. Se encuentra ubicado en zona alta del municipio de Bolívar, exactamente en la vereda Guacas, corregimiento Primavera.

Por sus bondades ecosistémicas y maravilloso paisaje, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más apetecidos en esta zona del departamento, incluso de visitantes provenientes de otras partes del país. Usted no solamente podrá conocer qué motivó a construir este gran cuerpo de agua, sino que se deleitará con las bondades de este territorio.

Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones antes de visitarlo. Las actividades recreativas están restringidas, no sólo porque está destinado al almacenamiento de agua para consumo humano, sino también por el peligro que este representa. Está prohibido ingresar al embalse o cualquier otra actividad que involucre el contacto con su espejo lagunar.

Lo que sí está permitido es realizar actividades de tipo contemplativo, recorrer los senderos, disfrutar de la maravillosa vista, el trinar de los pájaros, la brisa fresca y pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza.

Frente al embalse, se encuentra el Centro de Educación Ambiental Guacas de la CVC, sitio idóneo para aprender sobre el ambiente, de una manera vivencial. Allí se puede

hacer avistamiento de aves, conocer el vivero Guacas y aprender sobre el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas Calamar, importante área protegida que abarca esta zona.

Además, en el área circundante se encuentran diferentes reservas naturales de la sociedad civil, predios o fincas donde se desarrollan interesantes procesos que involucran la conservación del ambiente. Sus propietarios reciben visitantes y les cuentan sobre sus exitosas experiencias, a la par que ofrecen actividades de ecoturismo. En este caso, el contacto puede hacerse a través de la organización Ecofuturo, a los teléfonos 3122938782 ó 3173322237. Podrá optar por distintas opciones o ellos le armarán un paquete, de acuerdo con su preferencia.

Si usted o la entidad a la que pertenece desea visitar el Centro de Educación Ambiental Guacas, puede contactarse con la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC, con sede en el municipio de La Unión, al teléfono 620 6600, ext. 2201. Conozca más haciendo un recorrido virtual en https://www.cvc.gov.co/CEA/CEA_GUACAS-BOLIVAR/output/

Proyectó: Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen