Usted está aquí:

SE MANTIENEN LAS RECOMENDACIONES PARA HACER BUEN USO DEL RECURSO HÍDRICO

Publicado 14 de Febrero 2024

EL NIÑO AÚN INFLUENCIA LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Durante enero, se experimentaron condiciones anormales y de déficit en todo el Valle del Cauca, especialmente en el norte y centro del departamento. Según los registros de la red hidroclimatológica de la CVC, el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor de 50% por debajo de la media histórica.


B-020 Cali, 14 de febrero de 2024

En enero, el Valle del Cauca experimentó condiciones de precipitación variables. Algunas estaciones de medición registraron precipitaciones por encima de la media histórica, mientras que otras estuvieron por debajo, indicando una distribución irregular de las lluvias. Las áreas más afectadas por la sequía fueron Dagua, el norte y centro del departamento, con lluvias significativamente inferiores a la media histórica, y algunos lugares reportaron niveles extremadamente bajos de lluvias. 

El comportamiento regional se dio así:

•    En el norte, se registraron 40 mm de lluvia en el mes. Déficit: 15%.
•    En el sur, las precipitaciones alcanzaron 21 mm. Déficit: 17%.
•    En la zona central, se registraron 41 mm de lluvia. Déficit: 15%.
•    En la región Pacífica, se registraron 69 mm de lluvia, lo que corresponde a una condición normal de lluvia.

Las condiciones anormales y de déficit pueden ser el resultado de varios factores, incluyendo fenómenos climáticos como El Niño, variaciones en los patrones de circulación atmosférica y la influencia de sistemas de alta y baja presión. En enero, se presentaron lluvias provenientes del Pacífico que lograron menguar el efecto de la sequía en la región, especialmente en las cuencas Dagua, Cali y centro del departamento, los días 1, 10 y 24.

No obstante, las estaciones ubicadas en los ríos del Valle del Cauca presentaron disminuciones en caudal entre el 30% al 50%, con respeto a los promedios históricos de enero. Los caudales del río Cauca mostraron valores por debajo del promedio histórico, con registros críticos en diferentes puntos: Pan de Azúcar, con un déficit del 51%; La Balsa, con un 52% por debajo del promedio; Puerto Mallarino, con un déficit del 60%; La Victoria, con un 55% por debajo del promedio histórico.


Análisis de temperaturas máximas y promedios en la región

Las temperaturas tuvieron el comportamiento normal de la temporada de estiaje, que irá hasta el mes de marzo, con una temperatura máxima de 35 °C. Los días secos, con alta radiación y humedad, fueron predominantes en gran parte de la región, elevando la sensación térmica hasta los 37 °C. Todo concuerda con la presencia de un fenómeno El Niño que, para nuestra región, tiene afectación en la disminución de las precipitaciones.

Según el comunicado especial No. 70 del IDEAM, publicado el 29 de enero del 2024, el fenómeno de El Niño ha alcanzado su máximo desarrollo y se espera que comience a debilitarse gradualmente, iniciando una transición a fase neutral entre abril y junio. Sin embargo, el modelo de predicción climática del IDEAM para la precipitación estima que durante el trimestre consolidado febrero-abril de 2024, se podrán registrar déficits entre el 10% y 30%.

Pese a esto, se informa que ha aumentado la probabilidad de que la fase fría del fenómeno (La Niña) sea la categoría predominante durante el segundo semestre de este año, con un 64% de probabilidad de ocurrencia en el trimestre agosto-septiembre-octubre. 

Por ahora, la CVC persiste en hacer un buen uso del recurso hídrico, siguiendo las siguientes recomendaciones:

•    Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.
•    El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces.
•    La práctica de quemas abiertas en áreas rurales está prohibida, salvo en las que medie permiso explícito de la autoridad ambiental.
•    Evitar el uso y manejo del fuego para encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:     Irene Ayala – Grupo de Recursos Hídricos CVC
Wilson García – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen