Usted está aquí:

COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE AYUDAN A CONSTRUIR PLAN DE ACCION DE LA CVC

Publicado 19 de Febrero 2024

LAS CUATRO ORGANIZACIONES PARTICIPARON DE LOS TALLERES

"Hoy podemos decir con satisfacción que las cuatro organizaciones indígenas de nuestro Valle del Cauca hacen parte del Plan de Acción de la Corporación"

B-22 Cali, 19 de febrero de 2024

La CVC se reunió con representantes de las 4 organizaciones indígenas del Valle del Cauca para conocer sus inquietudes y aportes frente a la construcción de su Plan de Acción 2024-2027, la hoja de ruta de la gestión ambiental de los próximos 4 años. El resultado fue satisfactorio.

"El balance es sumamente positivo. Llevamos ya más de 15 días en estos conversatorios con las comunidades indígenas que tienen muchas necesidades ambientales en sus territorios. Nosotros hemos tratado de condensar todas esas necesidades y darles respuestas para incluirlas en nuestro Plan de Acción Cuatrienal", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Los conversatorios se desarrollaron con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Aciva R.P, la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Nasa del Valle del Cauca Nasawe’sx Dxi’j y la Asociación de autoridades tradicionales Wounaan Nonam del Valle, Kowondev.

"La idea es que nosotros, como organización, miramos desde la base cuáles son las necesidades que tienen las comunidades indígenas. En este caso son los pancoger que siempre hemos venido trabajando en seguridad alimentaria y también el planteamiento es que tengan una reserva forestal hacia las comunidades teniendo en cuenta cuáles son las necesidades que tenemos", opinó José Duván Ramírez, consejero mayor organización Aciva. 

"Me parece muy importante, ya que a través de estas consultas nos podemos dar cuenta lo importante que son las comunidades indígenas, ya que a través de ellas se pueden articular metodologías y rutas de trabajo que se va a trabajar dentro de estos 4 años", dijo María Cristina Pisario de la Organización Regional del Gobierno Propio del pueblo Wounan en representación de 13 comunidades. 

"Interesante porque se está vinculando la participación de los pueblos indígenas y le agradecemos a la CVC que tenga esa voluntad de escucharnos y de entendernos", expresó Luis Ángel Perdomo, consejero del pueblo Nasa del Valle del Cauca.

"Celebrar y resaltar que hayamos terminado con éxito estos diálogos con la Corporación. Desde el 99 más o menos hacia acá, hemos venido trabajando articuladamente, siempre concertamos, siempre dialogamos, para ponernos de acuerdo con la CVC y las organizaciones sobre cómo materializar la política ambiental en los diferentes territorios indígenas que conforman las organizaciones", dijo a su vez Linderman Adrada López consejero mayor de la Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle, Orivac. 

"Hoy podemos decir con satisfacción que las cuatro organizaciones indígenas de nuestro Valle del Cauca hacen parte del Plan de Acción de la Corporación. Hemos llegado a todos los acuerdos y vamos a lograr juntos la transformación, no solo de los territorios indígenas, sino de todo nuestro Valle del Cauca", concluyó el director general de la CVC.

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen