Usted está aquí:

CULMINARON TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CVC

Publicado 22 de Febrero 2024

HA SIDO EL PLAN DE ACCIÓN MÁS PARTICIPATIVO EN SU HISTORIA

Fueron 18 talleres en todo el Valle. “Es un Plan de Acción que cuenta con todos los actores sociales del departamento y así va a ser la inversión de la Corporación”, concluyó el Director General de la CVC.

B-25 Cali, 22 de febrero de 2024

La CVC culminó con éxito la construcción participativa de su Plan de Acción 2024-2027, la hoja de ruta de la gestión ambiental de los próximos 4 años. Fueron 18 talleres realizados a lo largo y ancho del Valle del Cauca reuniendo comunidades negras, indígenas, alcaldes, Entidades Sin Ánimo de Lucro, representantes de las universidades, gremios económicos, la Gobernación del Valle y el Dagma. 

“Hemos querido hacer el Plan de Acción más incluyente en la historia de la Corporación.  Nos hemos reunido con todos los actores sociales y nos faltaba la academia y los gremios. Esas reuniones ya las hemos culminado, fueron el último grupo que hemos abordado y hemos escuchado sus sugerencias, sus problemáticas y sus posibles soluciones y hemos llegado a acuerdos para que hagan parte de la inversión en nuestro plan de acción 2024- 2027”, dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

“Estamos aquí en el acompañamiento los gremios y sectores representativos de nuestro departamento para hacer un análisis del desarrollo del cuatrienio pasado en términos medioambientales y enfocar y poder hacer una hoja de ruta de la programación de este siguiente cuatrienio”, afirmó Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, durante la reunión con los gremios. 

“Siempre hemos encontrado líneas de desarrollo y de investigación que conjuntamente podemos fortalecer a través de este tipo de alianzas y, sobre todo, participando en ese proceso de planificación que viene desarrollando la CVC. Entonces, sí es una muy buena oportunidad para encontrar acciones comunes en objetivos que finalmente beneficien a toda la región”, opinó por su parte Fredy Fernando García, director general de Cenicaña.
 
“Esto es de Vital importancia, aquí lo que estamos observando es cómo construimos en colectivo. Tenemos que lograr propósitos fundamentales para el Valle del Cauca. Estoy complacido con las alianzas que vamos a establecer con el Comité de Cafeteros y con los caficultores”, dijo a su vez Héctor Fabio Cuellar, director ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca. 

La Universidad, San Buenaventura, la Universidad del Valle, la Icesi y la Universidad Javeriana entre otras participaron en el taller dirigido a la academia.

“Me parece importantísima la labor que está haciendo en este momento la CVC de construir conjuntamente su Plan de Acción, porque eso nos va a permitir unir las capacidades técnicas y educativas que tiene la academia con las capacidades técnicas que tiene la Corporación, y de esa manera juntar necesidades y cerrar brechas”, dijo Sabina Cárdenas Obirne, directora Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad Javeriana Cali. 

“Por supuesto, esto va a repercutir en una mejor inversión, un mejor desarrollo y una mejor ejecución. Esto definitivamente es una oportunidad para que nuestras entidades sientan que están en sintonía con los problemas ambientales de mano de la Corporación”, expresó por su parte Germán Armando Bolívar Escobar, docente de la Universidad del Valle en el área de biología marina. 

“Es el Plan de Acción más participativo porque no ahorramos esfuerzos, ni tiempo, ni dedicación. Personalmente estuve en todos los talleres con nuestros alcaldes, con las comunidades negras, con las ONG, con los gremios, con la academia, es decir, un Plan de Acción que cuenta con todos los actores sociales del departamento y así va a ser la inversión de la Corporación”, concluyó el director general de la CVC. 


Proyectó: Hermann Bolaños 
Revisó: Wilson García 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen