Usted está aquí:

28 FAMILIAS DE BUGALAGRANDE RECIBIERON MATERIALES PARA CONSTRUIR ESTUFAS ECOEFICIENTES28 FAMILIAS DE BUGALAGRANDE RECIBIERON MATERIALES PARA CONSTRUIR ESTUFAS ECOEFICIENTES

Publicado 06 de Marzo 2023

CON LAS ESTUFAS SE DISMINUYE EL CONSUMO DE MADERA POR HOGAR

Los beneficiarios son habitantes de los corregimientos de San Antonio y el Overo. Esta semana también se entregaron insumos y materiales para construir 28 en La Florida, zona rural alta de Buga. Desde el 2020 a la fecha se han instalado más de 3.000 estufas ecoeficientes. 


B-042 Tuluá, 6 de marzo de 2023

Doña Lady Mondragón vive en el corregimiento San Antonio, de Bugalagrande. Ella, al igual que 20 familias, cambiaron su antigua estufa por nuevas fuentes no convencionales de energía. 

Las estufas ecoeficientes que se instalan en los municipios vallecaucanos buscan impactar en las comunidades campesinas, dignificando la vida de las mujeres del campo. Su eficiencia se nota en la disminución del consumo de madera por familia y contribuye a la salud de los beneficiarios y el equilibrio ambiental de las zonas rurales. 

"A mí me gusta hacer mis dulces y preparaciones especiales, y con esta estufa se me va a facilitar cocinar sin el riesgo de inhalar el humo", comentó doña Lady Mondragón. "Voy a cuidar mis pulmones y el medio ambiente" concluyó. 

"Estamos muy contentos con el proyecto porque la estufa es muy práctica y fácil de usar; esto les va a ayudar para poder ahorrar y aprender a usar los recursos que tienen. Es un beneficio bastante significativo para las personas que viven en el corregimiento", afirmó Alexa Ginari Tascón, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

El proyecto incluye, además, la implementación de herramientas de manejo del paisaje, con la siembra de árboles de rápido crecimiento en los predios beneficiados con las fuentes no convencionales de energía. 

En total, se entregaron 28 estufas en Bugalagrande, 20 en el corregimiento de San Antonio y 8 en el corregimiento El Overo. También se entregaron 28 estufas en la vereda La Florida, zona rural alta de Guadalajara de Buga. 

Víctor Alfonso Duarte Martínez es beneficiario de las estufas entregadas en la vereda La Florida. Al igual que los habitantes de esta comunidad, Víctor está muy contento y agradecido por esta ayuda. “Vemos la presencia y los recursos de la institucionalidad en nuestra vereda y eso es para destacarlo”, afirmó.  

Las estufas ecoeficientes tienen múltiples beneficios, como la disminución de emisiones de gas y material particulado. Se reduce el consumo de madera en un 70%, por consiguiente, no se afectan los bosques, al no necesitar mucha leña.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo – Comunicaciones CVC
Revisó:   Javier Ovidio Espinosa Beltrán – Profesional Especializado DAR Centro Norte
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen