Usted está aquí:

COMUNIDAD DE BOCAS DEL PALO TRABAJA EN LA CONSERVACIÓN DE SU TERRITORIO

Publicado 10 de Marzo 2023

EN EL MUNICIPIO DE JAMUNDÍ 

El Consejo Comunitario de Bocas del Palo invita a todos a los habitantes de la zona a que se unan en el proceso de construcción del proyecto, que busca la declaratoria de 2.300 hectáreas. El área está conformada por siete humedales y un relicto de bosque seco.

B-045 Jamundí, 10 de marzo de 2023 

Una comunidad muy comprometida y con ganas de proteger ambientalmente su territorio: así es la que conformada al Consejo Comunitario de Bocas del Palo en Jamundí que, gracias a su gestión, logró la atención de la CVC y ahora busca la declaratoria de un área de más de 2.300 hectáreas.

La zona propuesta alberga un complejo de siete humedales (Bocas del Palo 1, 2 y 3, El Cabezón, Colindres, Santa Bárbara y Arizona o Pozo Verde), así como un relicto de bosque seco en el predio Colindres, con muestras representativas de biodiversidad y especies únicas de bosque seco inundable, como el manteco. Parte de este patrimonio ambiental está catalogado como el más amenazado a nivel nacional y regional, con una baja representatividad en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (menos del 1%); por eso su priorización. 

Nayibe Reyes, secretaria del consejo comunitario, dijo que "esta iniciativa nació en el año 2020 desde Consejo Comunitario, sin embargo, venimos trabajando con el Grupo Juvenil de Bocas del Palo y todas las personas que quieran contribuir a conservar y restaurar todos los ecosistemas que tenemos en el territorio. Queremos proteger nuestros humedales y nuestros bosques, no solo para bienestar de nosotros, sino también de las nuevas generaciones".

Es de recordar que el proyecto se ejecutará a través de una contratación directa entre la CVC y el consejo comunitario. De esta manera, podrán adelantar las acciones adecuadas para garantizar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de los servicios ecosistémicos existentes, desde su autonomía y como conocedores del territorio. 

"Desde la Regional Suroccidente, hemos estado acompañando a la comunidad de Bocas del Palo en toda la construcción del documento de declaratoria, con talleres, visitas de campo, entre otras actividades que nos permitirán priorizar lo que se debe hacer", explicó Norely Cuello, funcionaria de la CVC. 

Actualmente, finalizó la fase de aprestamiento y se está realizando la fase diagnóstica y declaratoria, junto con el desarrollo de la ruta metodológica para la consulta previa. 

Redactó:  Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Norely Cuello - Regional Suroccidente CVC
      Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen