Usted está aquí:

QUE EN SEMANA SANTA TU PROMESA SEA CON LA NATURALEZA

Publicado 24 de Marzo 2024

SE ENTREGARON 90.000 PALMAS EN EL VALLE DEL CAUCA

Durante 14 meses, la CVC se preparó para distribuir en él todo el departamento palmas de las especies manila y areca para entregar este Domingo Ramos. ¡Invitamos a la comunidad a que protejan nuestros recursos naturales!

B-048 Cali, marzo 24 de 2024

Este Domingo de Ramos invitamos a todos los feligreses de la iglesia católica a que hagan un compromiso con la naturaleza, al entregar en todo el Valle del Cauca 90.000 palmas vivas de las especies manila y areca, y así evitar el uso de la palma de cera, declarada como árbol nacional de Colombia en 1985.

“Agradecemos a la CVC la vinculación este año a la Semana Santa 2024 distribuyendo estas palmas en las distintas parroquias y comunidades. Esta es una invitación a cuidar la Casa Común y ahora con la realización de la COP16 en Cali, una invitación para que asumamos el compromiso de proteger nuestro medio ambiente”, manifestó Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, durante la procesión y bendición de ramos en la plazoleta de San Francisco. 

Es de recordar, que las palmas de las especies areca y manila son de porte mediano, fáciles de manejar y pueden ser sembradas en materas, antejardines o sitios abiertos. El mantenimiento solamente requiere el riego cada dos o tres días y cortar sus hojas desde abajo, cuando estén amarillas o secas, para que haya rebrotes de hojas nuevas.

“Esta palma es muy símbolo muy importante para enseñarle a nuestros hijos que debemos preservar la naturaleza, ya que antes la destruíamos para poder obtener una ramita de palma de cera para el Domingo de Ramos”, dijo Margarita Orjuela Chávez, feligrés que asistió al Templo de San Francisco en Cali. 
En todo el Valle del Cauca. 

En el Domingo de Ramos celebramos la entrada de Jesús a Jerusalén entregando más de 10.000 palmas a los feligreses de los municipios de Vijes, Jamundí, Yumbo y zona rural de Cali, que hacen parte de la Regional Suroccidente de la CVC. Así mismo, otras 10.000 en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, la Capilla de San Antonio, la Iglesia Juan Pablo Segundo del Valle del Lili, el Templo de San Francisco en Cali, entre otras de Cali urbana.

Con los profesionales de la DAR Centro Sur, se realizó una de las actividades principales en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, donde se instaló un stand con la Policía Ambiental y se entregaron 1.000 palmas y material divulgativo.

Además, se hizo presencia en las parroquias de Buga, San Pedro, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Yotoco, Trujillo y Riofrio, desde las 7:00 a.m., con 2.500 palmas con la colaboración de la Policía Ambiental, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Cruz Roja.

Por otro lado, 8.000 palmas vivas se otorgaron en los siete municipios que hacen parte de la regional Norte. Los feligreses de Argelia, El Cairo, El Águila, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, y Cartago se comprometieron a sembrarlas, cuidarlas y, de esta manera, sellar su pacto de compromiso con el ambiente.

Así mismo, 9.000 palmas se entregaron en Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Versalles, El Dovio, Zarzal, La Victoria y Obando, municipios que hacen parte de la regional Brut. En la Regional Centro Norte se entregaron 9.000 palmas en los municipios de Caicedonia, Sevilla, Bugalagrande y Andalucía. En Tuluá, con el apoyo de la Policía del Distrito en cabeza del coronel Nicolás Suárez, se entregaron palmas en algunas de las parroquias de la Villa de Céspedes.

Mientras en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, se donaron 9.000 palmas en las parroquias de los municipios de Palmira, Florida, Pradera, Candelaria y El Cerrito. Agradecemos a la Diócesis de Palmira, Pastoral Social, al Batallón de Ingenieros No.3 Agustín Codazzi, al Batallón de Desminado Humanitario No.6, a la Policía Ambiental, a la Umata de Florida, y a las Secretarías de Ambiente de Candelaria y Pradera, por vincularse a esta actividad en pro del medio ambiente. 

De igual forma, en la jurisdicción de la regional Pacífico Este que comprende los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo, Calima El Darién y zona rural de Vijes, feligreses y párrocos agradecieron el compromiso de la Corporación por la protección de la palma de cera.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen