Usted está aquí:

DESPUÉS DE UN FUERTE FENÓMENO DEL NIÑO, PODRÍA VENIR LA NIÑA DESDE JUNIO

Publicado 01 de Abril 2024

HA PERSISTIDO EL DÉFICIT DE LLUVIAS DURANTE MARZO

Hay una probabilidad del 62% para el desarrollo del fenómeno de La Niña entre los meses de junio y agosto, lo que implicaría el registro de lluvias por encima de los promedios históricos. Hasta el momento, el fenómeno del Niño ha reducido las precipitaciones entre un 30% y 80%, en conjunción con la primera temporada seca del año.

B-049 Cali, 1 de abril de 2024

Pese a las altas temperaturas y las pocas lluvias registradas en este primer trimestre del 2024, la Red de Hidroclimatología de la CVC cuenta con información técnica que indica una transición hacia el ENSO-neutral hacia junio de 2024, con el desarrollo potencial de un fenómeno de La Niña durante el periodo junio-agosto de este año (62% de probabilidad). Esto indica que el Niño perderá fuerza y la probable entrada de La Niña se verá representada en mayores precipitaciones, por encima de los promedios históricos. Ya existen antecedentes de la entrada del fenómeno de La Niña tras eventos fuertes de El Niño.

La situación actual muestra que entre el 1 y 18 de marzo, la red de estaciones de medición de la CVC ha registrado un déficit de precipitaciones en toda la región, con reducciones que oscilan entre el 30% y el 80%. Los déficits más significativos se observan en la cuenca de Vijes, Cauca y Cali. 

Respecto a los caudales de las principales corrientes del Valle del Cauca, se reportaron déficits frente a los promedios históricos. Por ejemplo, en la estación de medición Cali-bocatoma se registró un caudal de 0,6 m3/s, cuando su promedio histórico es de 3,55 m3/s, lo que indica un flujo del 17%. Por otra parte, en la estación Meléndez-El carmelo se registró caudal de 1,9 m3/s, frente al histórico 2,31 m3/s, lo que representa un flujo de agua del 83%. 

Respecto al río Cauca, las distintas estaciones registraron, durante el mismo periodo de marzo, déficits con respecto al histórico, manteniendo un caudal a lo largo del río entre el 37% y el 63%. A pesar de esta situación, es importante destacar que la ciudad de Cali ha logrado mantener un suministro constante de agua sin experimentar ningún tipo de escasez. Este logro resalta la eficacia de las medidas de gestión del agua implementadas en la región, así como la capacidad de adaptación de la infraestructura local ante desafíos ambientales y climáticos.

También, hasta el 18 de marzo, se reportaron temperaturas que superaron el promedio histórico de 28 °C. Se destacó las estaciones de Jamundí y Candelaria, que han experimentado las temperaturas máximas, llegando a alcanzar los 36 °C. Estos datos señalan un período excepcionalmente cálido en comparación con las condiciones históricas para este intervalo de tiempo.

Por último, las medidas para la operación de los embalses Salvajina, en el Cauca, y SARA BRUT, en Bolívar (Valle), han permitido la disponibilidad de agua, de tal manera que el primero registra niveles del 46% y el segundo, 86%. De esta manera, el Valle del Cauca ha podido afrontar la temporada seca, influenciada bajo el fenómeno del Niño, sin necesidad de aplicar medidas de racionamiento de agua en algunos municipios. No obstante, la CVC continúa con el llamado a los vallecaucanos y visitantes para que hagan un uso sensato del líquido vital.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:     Irene Ayala – Red de Hidroclimatología de la CVC
     Wilson García – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen