Usted está aquí:

CVC HACE RECOMENDACIONES ANTE EVENTOS POR EL INICIO DE LAS LLUVIAS

Publicado 02 de Abril 2024

NUEVO DESLIZAMIENTO EN LA VÍA A TENERIFE

Lo ideal es abstenerse de realizar actividades turísticas asociadas al balneario Los Chorros, Puerto Amor y Los Ceibos, en Palmira, así como actividades de extracción de material de arrastre y otras que tengan relación con la ocupación del cauce del río Amaime y su franja forestal protectora.

B-051 Palmira, 2 de abril de 2024

Ante el fenómeno de movimiento en masa ocurrido en el sector de Los Chorros, corregimiento Tablones (Palmira), la CVC visitó el sitio y verificó el desplazamiento de material que taponó la vía entre Palmira y El Cerrito, en su zona alta (Tablones – Tenerife). El alud también se precipitó al cauce del río Amaime, generando ocupación de gran parte de este y desviación del flujo del cuerpo de agua hacia la margen derecha.

Es importante anotar que este tipo de evento corresponde a un fenómeno natural ocasionado por la presencia de fallas geológicas en el sector y la sismicidad presente en los últimos días, lo que hace que haya desestabilización del macizo rocoso y desprendimientos de material, de acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía Municipal de Palmira, tras una inspección geológica.

Ante dicha situación, la CVC recomienda no realizar actividades turísticas asociadas al balneario Los Chorros, Puerto Amor y Los Ceibos, así como actividades de extracción de material de arrastre y otras que tengan relación con la ocupación del cauce del río Amaime y su franja forestal protectora, de tal manera que se evite la aparición de escenarios de riesgo.  “Vale la pena destacar el inicio de la primera temporada de lluvias en el país, situación que puede coadyuvar a la generación de este tipo de eventos”, afirmo Isabel Cristina Echeverri Álvarez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC.

Una vez se estabilice el deslizamiento y se pueda intervenir con maquinaria amarilla, se debe retirar el material depositado sobre el cauce del río Amaime, con el fin de aumentar la capacidad hidráulica del mismo y evitar cualquier amenaza por crecientes torrenciales. 

Finalmente, es fundamental realizar un estudio integral del fenómeno, ya que unos metros más arriba del deslizamiento presentado en Los Chorros, se encuentra el proceso de movimiento en masa de La Esperanza, así como deslizamientos dispersos sobre la margen derecha e izquierda del río Amaime, a lo largo de la vía hacia el corregimiento de Tenerife.

Redactó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC
Revisó:     Isabel Cristina Echeverri Álvarez, Carlos Obregón 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen