Usted está aquí:

CONFLICTO HUMANO-FELINO, UN ASUNTO DE INTERÉS PARA LA CVC

Publicado 02 de Abril 2024

ENCIERRO DE GANADO Y AVES EN CORRALES, ENTRE LAS TAREAS PARA EVITAR INCIDENTES DE DEPREDACIÓN

Comité Comanejo de la Serranía de los Paraguas se reunió para trazar una ruta y mejorar los procesos de interacción hombre-fauna silvestre. 

B-052 Versalles, 2 de abril de 2024

Propiciar los encierros del ganado en horas de la noche, mantener las aves en sus corrales y abstenerse de realizar cacería como represalia por algún incidente de depredación, fueron los principales temas durante el conversatorio Los grandes felinos como especies paraguas en la serranía.

Este encuentro reunió a los integrantes del DRMI Serranía de los Paraguas y actores sociales de los municipios del norte del Valle, quienes compartieron algunas experiencias en el manejo del conflicto humano-felino.

“La comunidad ha sido receptiva en cuanto al manejo de los felinos en sus predios, han comprendido de una manera más directa que son especies que están interactuando en su hábitat natural y que debemos coexistir en armonía”, explicó Leonardo Fabio Pérez, profesional de la DAR BRUT de la CVC. 

Por su parte, Hugo Calderón, un campesino de la zona rural de El Cairo que participó en el conversatorio, dijo que si bien en un tiempo hubo ataques de felinos en su predio, “somos conscientes que hay que cuidar estas especies y hacer un adecuado manejo en las fincas, como encerrar aves y ganado, para evitar incidentes de depredación”. 

Entre las conclusiones del conversatorio, liderado por Corpoversalles, con el apoyo de la CVC y la FAO, está la necesidad de promover talleres de capacitación y sensibilización a campesinos de fincas donde se ha identificado presencia de felinos o avistamiento de grandes depredadores, para que las comunidades sepan cómo actuar y a quien acudir cuando haya presencia de estos carnívoros o sucedan incidentes en las fincas. 

Cabe recordar que los felinos pueden ser un indicador claro de biodiversidad y especie sombrilla, es decir, que otras especies perviven gracias a su presencia, por lo tanto, debemos garantizar su conservación manejando el territorio con estrategias apropiadas en los sistemas productivos.

Las principales amenazas para la conservación de los felinos son la degradación y pérdida de hábitat por las acciones antrópicas (agricultura, ganadería y minería).

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo – Comunicaciones CVC
Revisó:   Leonardo Fabio Pérez – Profesional Universitario DAR BRUT
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen