Usted está aquí:

LA CVC HA INVERTIDO MÁS DE 2000 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE MITIGACIÓN EN EL CORREGIMIENTO EL SALTO

Publicado 17 de Marzo 2023

EL TRAZADO DEL JARILLÓN SE HIZO EN 2015 

Son para mitigar la problemática de inundación en la zona por la erosión de orilla que ocasiona el río Cauca. Su ampliación depende de la compra de predios por parte de la Alcaldía de Andalucía. 

B-054 Tuluá, 17 de marzo de 2023

La directora territorial de la DAR Centro Norte, Sandra Lozano Caicedo, afirmó que la CVC ha invertido en obras de mitigación en el corregimiento el Salto, municipio de Andalucía. 

"Esta obra ha ayudado a contener la erosión marginal del río Cauca porque estabiliza el terreno y, por consiguiente, evita el proceso de retroceso de orilla", dijo la ingeniera, al referirse a los 2.742 hexápodos que se instalaron en el año 2021 en El Paraíso, predio clave que colinda con el corregimiento afectado. 

La funcionaria también se refirió al jarillón que debe construir la CVC como obra definitiva para mitigar la problemática de inundaciones en la zona. "El estudio y trazado del jarillón está desde el año 2015 y su construcción depende de la adquisición de predios por parte del municipio. Si el ente territorial no compra los 16 predios por donde pasa el dique, nosotros como CVC no podemos ejecutar la obra". 

En los últimos días, se registraron emergencias en la parte baja de Andalucía y la comunidad de El Salto reportó la ruptura de un dique a la altura del predio La Elvita, sitio donde se encuentra un humedal que lleva el mismo nombre, ecosistema identificado desde el 2022. Funcionarios de la Corporación han inspeccionado la zona para determinar el daño.  

"La dinámica del río Cauca es buscar su antiguo cauce y en este proceso forma madreviejas, como sucedió en La Elvita. No pararemos de monitorear esta situación", concluyó Lozano Caicedo. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó: Sandra Marcela Lozano Caicedo - directora territorial DAR Centro Norte 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen