Usted está aquí:

CVC SIGUE REMPLAZANDO FOGONES TRADICIONALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 03 de Abril 2024

LAS ESTUFAS ALIADAS DEL AMBIENTE

Continúa la entrega de materiales para construir estufas ecoeficientes en el Valle del Cauca. Llegamos a Cali, Yumbo y Vijes para sensibilizar y ofrecer orientación a los campesinos favorecidos, con el fin de garantizar el aprovechamiento adecuado de este insumo. “Las estufas traen mucho progreso a la comunidad”, afirmó un beneficiario.

B-054 Cali, 3 de abril de 2024

La instalación de estufas ecoeficientes en zonas rurales se ha consolidado como una óptima alternativa para reducir las emisiones contaminantes al aire. Gracias a su menor emisión de Gases de Efecto Invernadero y el uso sostenible de la leña, contribuyen significativamente a la protección del ambiente.

Por todas estas razones, la CVC no para de hacer la entrega de materiales para su construcción en todo el territorio vallecaucano y recientemente estuvimos en las zonas rurales de Cali, Yumbo y Vijes, sensibilizando y capacitando a los beneficiaros para que hagan una adecuada utilización del insumo.

“Las familias priorizadas en los municipios de Cali y Yumbo están ubicadas dentro de la Reserva Forestal Protectora Nacional Aguacatal (La Elvira) Cerro Dapa-Carisucio, lo cual es de suma importancia, ya que con este beneficio se busca remplazar los fogones tradicionales, a los que muchos agricultores aún tienen que recurrir para cocinar sus alimentos”, expresó Francene Molina, técnica operativa de la Regional Suroccidente de la CVC.

En Cali, fueron 16 familias las que empezarán a implementar sistemas de energías alternativas en sus hogares, 10 de ellas en el corregimiento La Castilla y otras seis en El Saladito. 

“Muy contento y agradecido con la CVC por estos proyectos que realiza y trae a las comunidades, no solo de aquí de La Castilla, sino de todo el Valle del Cauca. Estas estufas traen mucho progreso a la comunidad porque los fogones de leña, de humaradas y hierros, afectan nuestra salud, el medio ambiente y ya están obsoletos”, dijo José Henry Vásquez Astudillo, beneficiario de la vereda Las Brisas, corregimiento La Castilla.

En Yumbo se entregaron 28 estufas para campesinos de los corregimientos La Olga, Yumbillo y El Pedregal; en Vijes, 26 en los corregimientos Villamaría, Carbonero, El Tambor, entre otros. 

Es de resaltar que, previamente, se instruyó a los beneficiarios sobre el uso correcto de las estufas y la importancia de los huertos leñeros con especies maderables de rápido crecimiento, las cuales evitarán el uso de material forestal extraído del bosque natural. Esta capacitación promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos y la eficiencia en el uso de las estufas.

Redactó:  Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:   Francene Molina – Regional Suroccidente CVC
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen