Usted está aquí:

ANTES QUE LLEGUEN LAS LLUVIAS: CVC ENTREGA 5 OBRAS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CALI

Publicado 11 de Abril 2024

ESTÁN EN SITIOS CRÍTICOS DEL RÍO CALI Y DEL RÍO AGUACATAL 

Es una inversión cercana a los $15 mil millones de la sobretasa ambiental en estabilización de taludes y construcción de muros para mitigar riesgos de inundaciones.

B-059 Cali, abril 11 de 2024

La CVC entregó hoy en Cali obras de mitigación de riesgo de erosión e inundaciones en las que se invirtieron cerca de 15 mil millones de pesos de la sobretasa ambiental. Se trata de estabilización de taludes y construcción de muros de concreto reforzado en 4 sitios del río Aguacatal y uno del río Cali. Las obras se entregan antes de la llegada en pleno de las lluvias que probablemente estarían potenciadas por el Fenómeno de La Niña.

En el caso del río Cali, la obra se ubica en la Calle 4 norte entre carreras 23 y 25, margen derecha, en inmediaciones a la estación Río Cali del sistema de transporte masivo, MIO.  

Allí se demolió un muro existente que presentaba fallas debido a procesos de socavación. En su lugar se construyeron 133 metros lineales de muro de contención con una altura de 4,8 metros, utilizando concreto de alta resistencia y con 60 toneladas acero de refuerzo que aumenta la capacidad de la obra para resistir las fuerzas generadas por suelo y agua, proporcionando así una defensa efectiva contra la erosión, socavación y posibles inundaciones.

“Lo más importante es que las obras se hicieron con la comunidad, escuchando a la gente que nos dijo que era lo que necesitaban y por eso las obras son tan exitosas, con una técnica de ingeniería espectacular que les va a garantizar la protección por más de 30 años a toda esta zona, lo cual nos hace sentir orgullosos y, sobre todo, que sepan los caleños en qué se está invirtiendo la Sobretasa Ambiental que ellos pagan, cuando pagan sus impuestos”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

En la base del muro se incluyó un dentellón que sobresale de la base para mejorar la prevención de la socavación. Además, se instaló un enrocado con piedras de gran tamaño como barrera de protección que disipa la energía del agua del río. La obra se empradizó y se adecuaron jardines y andenes. El costo de esta obra supera los 4 mil millones de pesos y beneficia a 966 habitantes de la Comuna 3, específicamente del barrio El Piloto. La intervención generó 18 empleos directos y 56 indirectos

OBRAS EN RÍO AGUACATAL
En la misma jornada se entregaron 4 obras gestión del riesgo en sitios críticos del río Aguacatal, en las que se invirtieron más de 10 mil millones de pesos. Los puntos intervenidos son: 

Avenida 9 oeste con Calle 24a oeste, adyacente a la Trituradora Rocales: Allí se estabilizó el talud mediante el uso de anclajes pasivos, barras de acero enterradas hasta una profundidad de 6 metros, para incrementar la estabilidad y resistencia contra movimientos de tierra o deslizamientos. Se reforzó con una malla electrosoldada y se incluyó la reconstrucción de andenes y la instalación de barandas de seguridad.

Avenida 9 oeste con Calle 24 oeste, aguas arriba y aguas debajo de Puente Azul: Justo aguas arriba del puente, en el sector del Alto Aguacatal, se estabilizó un muro preexistente de concreto reforzado con rocas de gran tamaño para proteger la base de una vivienda que estaba siendo afectada por la erosión. Aguas abajo del Puente Azul, se construyó un muro de concreto reforzado de 4 metros y se asentó sobre una cimentación profunda de micropilotes. 

Avenida 12 oeste entre Calle 14 oeste y 16 oeste, Parque del Adulto Mayor: En este sitio se estabilizó el terreno y el talud del río entorno al parque del Adulto Mayor mediante la construcción de dos muros de concreto reforzado de 5 metros de altura, apoyados en micropilotes. Estos muros fueron diseñados para brindar resistencia y durabilidad frente a las inundaciones y los efectos de erosión lateral del río que ponían en riesgo el parque y la cimentación de una casa aledaña.

Por último, en la Avenida 15 oeste entre Calle 10 oeste y 12 oeste, Estación Forestal de Bomberos, se construyó un muro de concreto reforzado de 100 metros de longitud, cimentado con micropilotes para hacer frente a la erosión en la margen derecha de la quebrada El Chocho. Incluyó enrocado con piedras de gran tamaño en una longitud de 34 metros, todo complementado con adecuación de andenes y jardines.

Con estas obras se generaron 72 empleos directos y 37 indirectos y se beneficia a 18.719 habitantes de la Comuna 1, específicamente de los barrios Alto y Bajo Aguacatal.

“Estamos muy felices de trabajar conjuntamente con la CVC en estas obras tan importantes para la ciudad. Es un trabajo conjunto dentro del marco de la Sobretasa Ambiental al impuesto predial de los caleños. Estamos trabajando de forma armónica y coordinada con la CVC como autoridades ambientales que somos”, dijo por su parte Mauricio José Mira director del Dagma

 “Estamos satisfechos con el cumplimiento de la CVC y del consorcio al que le asignaron estas obras. Una obra muy técnica, muy a gusto con la comunidad. Las obras que se han hecho en Aguacatal han sido excelentes entonces, siempre agradecido con la CVC y con el municipio y que los recursos de la sobretasa ambiental se inviertan en mitigar el riesgo de las comunidades aquí en el aguacatal”, Ramiro Abella, presidente de la Junta Comunal Bajo Aguacatal, Comuna 1 de Cali.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:
Todas las intervenciones de la CVC incluyen un componente de educación ambiental

En el caso de la obra en río Cali, se realizaron siete capacitaciones con los habitantes de la Comuna 3, sobre protección y conservación de recursos forestales, hídricos y de fauna; uso adecuado del suelo; manejo apropiado de residuos sólidos; prevención de la contaminación de cuerpos de agua; control de la proliferación de vectores y la promoción de prácticas de producción más limpia. 

Una de las capacitaciones fue para estudiantes del colegio "El Piloto", y ocho más para los trabajadores de obra, incluyendo conocimientos sobre Gestión Integral de Residuos Peligrosos, Respel. 

Además, se organizó una jornada de limpieza en la franja protectora del río Cali, se instalaron puntos ecológicos, uno en la Calle 23 con Carrera 4 norte y otro dentro de las instalaciones del colegio "El Piloto", para facilitar la separación y recolección de residuos, promoviendo así la cultura del reciclaje y el cuidado ambiental entre los ciudadanos y la comunidad educativa. Además, se colocaron tres vallas informativas, sobre el cuidado del agua y el adecuado manejo de residuos sólidos.  

Las obras del río Aguacatal, por otro lado, incluyeron actividades de reciclaje en el Colegio Santa Isabel, donde el salón que reunió la mayor cantidad de material reciclable fue reconocido y premiado con kits escolares, incentivando la participación y el compromiso con el medio ambiente.

También se apoyó las huertas urbanas en el sector, mediante la incorporación de un profesional agrónomo que capacitó a los niños sobre las plantas adecuadas, las propiedades del suelo y la importancia de la seguridad alimentaria.

Con el personal de obra se desarrolló el taller “Empacando Conciencia Ambiental” para motivar a los trabajadores a usar alternativas más ecológicas y sostenibles que los empaques desechables para sus alimentos.
   
También se desarrolló un taller artístico con materiales reciclados con amplia participación de niños, adolescentes, padres de familia, así como líderes ambientales del barrio.
  
En este sector se entregaron siete puntos ecológicos destinados a las instituciones educativas del área y a diversas asociaciones comunitarias del sector.

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen