Usted está aquí:

CVC MONITOREA CAUDALES DE LOS RÍOS EN EL SURORIENTE DEL VALLE

Publicado 28 de Marzo 2023

LOS RECORRIDOS SE REALIZAN DE MANERA CONSTANTE

Las precipitaciones de las últimas semanas han conllevado a aumentos en algunos afluentes de los municipios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria, pertenecientes a las cuencas Amaime y Guachal. Funcionarios de la entidad están realizando constantes recorridos de control y vigilancia.


B-065 Palmira, 28 de marzo de 2023

La entrada oficial de la primera temporada de lluvias del año y el debilitamiento del fenómeno La Niña están ocasionando, en varias cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, un aumento en sus caudales. En la jurisdicción de la regional Suroriente, los ríos Amaime y Nima (Palmira) y Bolo, Frayle y Párraga (Pradera, Florida y Candelaria) han presentado cambios significativos en las últimas semanas.

Mediante recorridos de seguimiento y control, los funcionarios de la CVC han evidenciado dicha situación acompañada de turbiedad, revisando también eventos de posibles afectaciones sobre las comunidades que se ubican en la zona de influencia.

"Estas visitas de control y seguimiento que realiza la CVC ayudan a la comunidad residente cerca de estos afluentes, pues puede conocer oportunamente las alertas tempranas en los diferentes canales de comunicación que tiene la Corporación", dijo Isabel Cristina Echeverri Álvarez, coordinadora de la UGC Amaime, de la regional Suroriente de la Corporación.

No obstante, la autoridad ambiental hace el llamado reiterativo a las entidades municipales para que realicen la descolmatación de los cauces, el retiro de desechos de vegetación –como guadua— que podrían ocasionar un represamiento de los afluentes y la activación de las alertas tempranas que permitan evitar situaciones de desastre. 

"Dadas las condiciones de lluvias que se presentan actualmente, se reitera a la ciudadanía evitar el ingreso a los ríos cuando se presenten lluvias u observen algún cambio en el color de sus aguas", puntualizó la funcionaria.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:    Isabel Cristina Echeverri
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen