Usted está aquí:

CVC ATENDIÓ A UN ZORRITO CAÑERO BEBÉ, RESCATADO POR LA POLICÍA ENTRE CARTAGO Y ANSERMANUEVO

Publicado 29 de Marzo 2023

ACCIÓN CONJUNTA POR LA FAUNA SILVESTRE

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC atendieron al animal, reportado por la comunidad y rescatado por la Policía en la vía que comunica a ambos municipios en el norte del Valle.
 

B-066 Ansermanuevo, 29 de marzo de 2023 

Una cría hembra de zorrito cañero fue hallada por un conductor en la vía que comunica al municipio de Ansermanuevo con Cartago, a la altura del corregimiento de Anacaro. El animalito se encontraba deambulando por una de las orillas de esta concurrida carretera.  

El hombre se dispuso a comunicarse con la Policía Nacional y, de inmediato, integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica-Gupae, del Distrito Especial de Policía Cartago, se hicieron presentes en el lugar para rescatarlo. Posteriormente, lo trasladaron hasta una clínica veterinaria en la Villa de Robledo, donde se le realizó una valoración inicial por parte del personal veterinario y profesionales de la CVC, quienes determinaron su buen estado. 

“Se trata de una hembra y por fortuna no presenta ningún tipo de lesión, ni impronta o domesticación. Se presume que se les extravió a sus padres durante uno de los recorridos por los cultivos de caña del sector”, señaló Juan Pablo Ramírez Enríquez, biólogo de la CVC.  

El profesional aplaudió esta acción ciudadana y enfatizó en que lo ideal es no molestarlos, tratando de acercarse a ellos para atraparlos o alimentarlos, ya que son animales solitarios que pueden ser agresivos en su edad adulta, ante situaciones de estrés. 

De igual forma, puede presentarse que, en vez de atacar, opten por huir velozmente y sean atropellados por algún vehículo, poniendo en peligro su integridad física e, incluso, su vida. 

La recomendación es dejarlos tranquilos y contactar a las autoridades competentes si se nota una situación anómala, de tal forma que se les pueda brindar el manejo adecuado, de acuerdo con los protocolos existentes. 

Para el caso de esta cachorra, la instrucción fue trasladarla cuanto antes al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, en Palmira, donde ya se le están brindando los cuidados necesarios y se definirá el manejo a seguir. 

Según el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, “para la CVC es de admirar el proceder de este conductor, pues es ejemplo de sensibilidad y compromiso con el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”. 

Agregó que es importante tener en cuenta que “si observamos a cualquier animal silvestre cruzar vías públicas, reduzcamos la velocidad de nuestros vehículos para evitar atropellarlos, pues dos o tres segundos les pueden salvar la vida”. 

Redactó: Samuel F. Estrada B. 
Revisó:     Juan P. Ramírez E. – Edwin A. Serna A. 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen