Usted está aquí:

LA CVC PARTICIPÓ EN LA NOVENA VERSIÓN DEL CARNAVAL DEL AGUA EN ALCALÁ, LA VILLA DEL SAMÁN

Publicado 30 de Marzo 2023

CELEBRACIÓN AMBIENTAL

El tradicional Carnaval del Agua es liderado por la Administración Cooperativa Maravélez – Alcalá ESP, con el apoyo de las demás entidades del municipio y la región.
 
B-069 Alcalá, 30 de marzo de 2023 
 
Como ya es costumbre, el municipio de Alcalá, al norte del Valle del Cauca, le rindió un merecido homenaje al recurso hídrico, en el marco de la celebración mundial de su día, que se registró el pasado miércoles, 22 de marzo.  
 
Esta es ya una tradición conocida como el Carnaval del Agua, con una amplia connotación en la región, gracias a la labor de las entidades del municipio. Actividades como esta han sido dinamizadas por la campaña por el orgullo de la subcuenca Los Ángeles, que iniciaron la CVC y la ONG RARE Conservation en 2012. 
 
Se trata de una excelente plataforma de mercadotecnia social, donde los actores locales se unieron en torno al cuidado y la protección del preciado líquido, a partir de la figura de Pagos por Servicios Ambientales-PSA. Esta figura consiste en la entrega de incentivos a propietarios de predios estratégicos que aportan a la preservación del agua. 
 
Fue en esta dinámica donde se destacó la labor de la Administración Cooperativa Maravélez - Alcalá ESP, cuyo gerente, César Augusto García Carmona, se posicionó como uno de los líderes locales más comprometidos por su gran capacidad de trabajo y empoderamiento de las lógicas de esta nueva forma de gestión ambiental en el territorio. 
 
"Aprendimos a trabajar de la mano de la CVC para proteger el agua y hoy, diez años después, nos sentimos muy orgullosos de haber seguido con esta importante labor, de la mano de otros actores de amplias ejecutorias, tanto en el sector público como en el privado", señaló el organizador de este importante evento, al tiempo que recordó a la fallecida funcionaria de la CVC, Gina Julieta Marín Ospina, quien fuera un agente clave en todo este engranaje interinstitucional. 
 
Y es precisamente con una eucaristía, con motivo de su décimo aniversario, que se dio apertura a la programación del carnaval, seguida del también tradicional desfile de comparsas alusivas al agua y a la biodiversidad, donde todas las entidades expusieron sus carrozas decoradas con mucho empeño y creatividad. 
 
De igual forma, se llevó a cabo el encuentro cultural del agua con presentaciones artísticas de las delegaciones de las casas de la cultura de los municipios de Filandia (Quindío) y Alcalá, y la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca. 
 
Durante la noche del viernes se coronó a la reina del agua del adulto mayor, seguida de las presentaciones artísticas "Talento Alcalaíno", mientras que el sábado en la mañana se llevó a cabo el Concurso Regional de Música Popular y Parrandera. En la noche, finalizó la programación con el Reinado Juvenil del Agua 2023, amenizado por el grupo de parranda "Los Cadillos". 

Cabe destacar, una vez más, que esta experiencia ha marcado el comienzo de una serie de procesos exitosos en torno al empoderamiento comunitario, los cuales avanzan hoy de manera satisfactoria, todo para el beneficio del recurso hídrico en el Valle del Cauca. 
 
Así lo reconoció Nasly Fernanda Vidales González, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, quien aplaudió el apoyo de las entidades y la participación de la comunidad, como muestra de la gran alianza que se tiene en aras del cuidado y la recuperación del preciado líquido en la escena local y regional. 

Redactó: Samuel F. Estrada B. 
Revisó:  Zulay Gallego H. - Edwin A. Serna A. 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen