Usted está aquí:

COMUNIDAD DE ZARZAL Y BUENAVENTURA RINDIERON HOMENAJE AL AGUA

Publicado 30 de Marzo 2023

SE DESARROLLARON ACTIVIDADES EN TODO EL DEPARTAMENTO

Reconocieron la importancia del recurso hídrico y se comprometieron con su conservación. Los más pequeños deleitaron a los asistentes con canciones, poemas y reflexiones en torno al cuidado del líquido vital. 

B-070 Zarzal, 30 de marzo de 2023

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, es una fecha destinada a crear conciencia e inspirar acciones para la conservación de tan preciado recurso. Corresponde a una de las festividades más importantes en el calendario ambiental y, por tal motivo, se desarrollaron diferentes actividades en todo el territorio nacional y, desde luego, en el Valle del Cauca.   

Como parte de estas jornadas, en el corregimiento La Paila (Zarzal) se llevó a cabo una gran celebración que convocó a grupos de distintas edades. Organizaciones, entidades públicas y privadas, estudiantes y otros miembros de la comunidad participaron de este espacio. 

"Estuvimos celebrando el Día Mundial del Agua con todas las instituciones de nuestra comunidad; el comercio, las empresas, los hogares infantiles y los gestores ambientales, la Alcaldía, el Ejército Nacional y, por supuesto, la CVC, acudieron a nuestro llamado. Lo que buscábamos era recodar a nuestros hijos y a nuestra gente lo valioso que es el recurso agua", manifestó Hover Cuero, líder ambiental y director de la fundación Sembrando Huellas.

El evento incluyó un desfile por las principales calles del corregimiento y culminó con una integración en el parque recreacional, donde las diferentes entidades le contaron a los paileños las acciones que están adelantando, desde su quehacer institucional, para la protección y cuidado del recurso hídrico. 

"Como primera instancia, debemos reconocer que el agua es un elemento vital para el desarrollo humano y el resto de la naturaleza, entonces, como seres humanos, merecemos exaltar, dar a conocer y promover este día, no solo para explicar qué es el agua, sino para enseñar a cómo manejarla, cómo evitar contaminarla y cómo poder reciclarla. Es importante que esta fecha nos sirva de plataforma para entregar conocimientos a las comunidades y, de esta manera, ellos aprendan a valorar un poco más nuestro principal recurso", señaló Mónica Andrea Rivera, profesional del área de educación ambiental de la regional BRUT de la CVC. 

Los pequeños fueron protagonistas durante la jornada. Algunos de ellos compartieron con los asistentes canciones, poemas y reflexiones en torno al cuidado del agua. 

Valeria Londoño Morales, del grado tercero de la institución educativa Antonio Nariño, dejó un trascendental mensaje. "Es muy importante hacer buen uso del agua porque es la fuente que nos da vida; sin ella, el ser humano se extingue. Los invito a todos a cuidarla porque hay noticias que cuentan que en algunas partes del mundo ya se está acabando".

Los pequeños también disfrutaron uno de los capítulos de la serie animada Roque y Rupito, que habla sobre el recurso hídrico.  Finalmente, los chicos dejaron una huella azul marcada en una gran gota de agua de papel, como símbolo de compromiso con el cuidado y la conservación del líquido en su territorio.  


Buenaventura

En instituciones educativas ubicadas en zonas rurales como La Caucana y Cisneros, los niños de primaria vivieron la experiencia de conocer un poco más sobre la importancia del agua y el cuidado que deben tener los seres humanos con esta. Roque y Rupito también volaron hasta allá y hablaron sobre las acciones que viene desarrollando la CVC para proteger este recurso natural vital.

En estos procesos educativos se fortalecen los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), el conocimiento de los estudiantes y docentes, y se contextualiza y se mantienen actualizadas las acciones innovadoras que permiten cuidar el medio ambiente. La creación de material didáctico con recursos disponibles del reciclaje, es una de las muestras.

"Me gusta cuando viene la CVC al colegio porque aprendemos mucho de todo lo que hay cerca de donde vivimos y sobre cómo cuidar el agua, pues sirve para nosotros y para las plantas", afirmó la estudiante Diana Camila Angulo.

El trabajo conjunto entre los funcionarios de la CVC y la comunidad de estas zonas rurales es fundamental para la preservación del territorio, ya que es un proceso integrador que asegura un trabajo sostenible en el tiempo.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal y Danna Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen