Usted está aquí:

12 ENTIDADES DEL VALLE DEL CAUCA SE HAN UNIDO PARA LUCHAR CONTRA EL TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

Publicado 31 de Marzo 2023

YA LIDERAN LOS OPERATIVOS EN EL MARCO DE LA SEMANA SANTA

Mediante la firma de un acta, se formalizó el Comité local para la prevención y control al tráfico ilegal de especies silvestres de fauna y flora en el Valle del Cauca, CIFF Valle.

B-072 Cali, 31 de marzo de 2023

El tráfico ilegal de especímenes silvestres es considerado, a nivel mundial, como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales y como una de las actividades ilícitas que mayores sumas de dinero moviliza anualmente. Los preocupantes niveles de extracción de algunas especies han motivado la expedición de normas orientadas al control de tales actividades ilícitas y al fomento de métodos alternativos de aprovechamiento, con base en el principio de sostenibilidad.

Es en este marco que 12 instituciones, asociaciones o entidades públicas y privadas se unieron para oficializar el Comité local para la prevención y control al tráfico ilegal de especies silvestres de fauna y flora en el Valle del Cauca, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en su Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies. El objetivo es promover la implementación de medidas eficaces e idóneas para la atención integral de la problemática generada por la explotación, uso y comercio ilegal de especímenes silvestres, reducir la extracción irracional de los recursos naturales renovables y generar una mayor conciencia sobre la necesidad de conservarlos y usarlos racionalmente.

La CVC es la entidad que ha liderado la creación de esta instancia y hará las veces de secretaría técnica de la misma. "Estamos haciendo puestos de control conjuntos y, por ejemplo, el día de ayer decomisamos 7 metros cúbicos de madera. Tenemos que decirle a la comunidad no al tráfico de las especies de fauna silvestre y mucho menos, a la tala o corte de árboles que vengan sin los permisos de ley. Esto lo tenemos que acompañar de la educación ambiental, pero una parte fundamental es la prevención, es decir, ir con programas de gobierno, de Estado, hasta nuestras comunidades para brindar medidas alternativas de sustento diario", dijo Pedro Nel Montoya, director de gestión ambiental de dicha corporación pública.

El comité también deberá implementar mecanismos para optimizar los medios presupuestales y logísticos disponibles para las actividades de monitoreo y control, también tendientes a soportar acciones operativas de conocimiento, conservación, tratamiento, rehabilitación y reincorporación al hábitat natural de especies silvestres.

Otro aspecto será lograr hacer más ágil la investigación y judicialización de las conductas consideradas como delitos de tráfico ilegal de los especímenes de la fauna y flora silvestre, así como poner la lupa sobre las actividades de aprovechamientos forestales, transformación, movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables, y fauna silvestre.

La capitana Samanta Otálvaro, comandante de la Unidad Canina y Grupo de Carabineros y Protección ambiental de la Policía del Valle, ratificó el compromiso de su institución: "recordemos que este planeta es prestado y tenemos que cuidarlo. No solamente somos los entes de control, sino que también es labor de todos nosotros". Por su parte, Sandra Angulo, directora regional Cali de la Agencia Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), expresó que hay que "seguir conservando nuestra flora y fauna como fortaleza de cuidado de nuestra naturaleza". Absalón Suárez, director de la EPA Buenaventura, dijo que espera que el comité optimice el control de la madera ilegal que pasa por el principal puerto del país: "Buenaventura es un territorio receptor de la madera que viene del San Juan o del sur del Pacífico. Es importante que las autoridades ambientales, incluso, la Policía, el Ejército y la Fiscalía tengan un gran rol en este proceso".

La primera salida de este comité ha sido en el marco preparatorio frente a la Semana Santa, logrando 11 incautaciones en 18 operativos, desarrollados durante 5 días, en los que se revisaron más de 500 vehículos. Aparte de la CVC, la Policía Nacional, el EPA de Buenaventura y la Aunap, pertenecen a esta instancia la Gobernación del Valle, el Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el ICA, el Ejército Nacional y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca. 

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen