Usted está aquí:

5,85 METROS CÚBICOS DE MADERA FUERON DECOMISADOS EN DAGUA

Publicado 14 de Abril 2023

LA CVC ADELANTA PROCESO SANCIONATORIO AMBIENTAL

En operativos de patrullaje y actividades de control realizados por el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, se realizó la incautación de un material vegetal que no contaba con el respectivo Salvoconducto Único Nacional en Línea – SUNL. En el hecho, fueron capturadas tres personas que quedaron a disposición de la Fiscalía.

B-084 Dagua, 14 de abril de 2023

De acuerdo con un reporte del Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, unidades de la Subestación de Policía de El Carmen realizaron un decomiso de madera en la vía que comunica a este corregimiento con Borrero Ayerbe, en Dagua. El material forestal fue entregado a la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, para que se emita un concepto técnico sobre lo incautado. 

Una vez realizada la cubicación de la madera, se pudo establecer que el volumen transportado era de 5,85 metros cúbicos. Adicionalmente, la madera estaba en trozas de diferentes tamaños, grosor y espesor, y por su color y textura, se pudo determinar que pertenece a la especie carbonero (Albizia carbonara), sin el respectivo salvoconducto de movilización. El material incautado fue transportado hacia las instalaciones de la CVC en Dagua para adelantar las actuaciones correspondientes en materia sancionatoria ambiental.

Pese a que esta especie no se encuentra reportada en la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino-costera que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones", ni aparece reportada con vedas a nivel regional, es un delito realizar su aprovechamiento sin el cumplimiento de los requisitos legales.

De esta forma, se consultaron los aplicativos de la CVC y no se reportó ningún trámite forestal otorgado o en curso a nombre de los presuntos infractores. Por lo tanto, tampoco tiene asociado ni ha solicitado el Salvoconducto Único Nacional en Línea - SUNL, como lo establece la Resolución No. 1909 de 2017 del Minambiente. 

Por las condiciones de la madera y las indagaciones efectuadas, se presume que el material vegetal fue aprovechado hace más de un año. Se encontraron 15 rodajas de madera de carbonero transformadas en bases para mesas y otras piezas de carpintería. “Cabe anotar que esta especie es utilizada para la protección de suelos erosionados, restauración ecológica y para algunos usos domésticos”, puntualizó Liliana del Pilar Suárez, coordinadora de la UGC Dagua de la CVC. 

Durante todo el año, la autoridad ambiental vallecaucana y la Policía realizan operativos en centros de acopio, bodegas y sitios de transformación de productos forestales con fines comerciales, además de los puestos de control y vigilancia a la ilegalidad de los recursos forestales, 

Con la formalización del Comité local para la prevención y control al tráfico ilegal de especies silvestres de fauna y flora en el Valle del Cauca, CIFF Valle, a finales de marzo, se busca endurecer las acciones para frenar la comercialización clandestina que se presenta en algunos sectores del departamento. "Es importante que los ciudadanos conozcan los procedimientos y la normatividad relacionada con el aprovechamiento forestal y transporte de madera, para evitar incurrir en sanciones por parte de la autoridad ambiental", puntualizó la funcionaria. 

Toda persona, natural o jurídica, que pretenda realizar aprovechamiento de bosques naturales o productos de la flora silvestre ubicados en terrenos de dominio público o privado en el Valle del Cauca (a excepción de las zonas urbanas de Cali y Buenaventura), deberá presentar a la CVC una solicitud que contenga:

a) Nombre del solicitante.
b) Ubicación del predio, jurisdicción, linderos y superficie.
c) Régimen de propiedad del área.
d) Especies, volumen, cantidad o peso aproximado de lo que se pretende aprovechar y uso que se pretende dar a los productos.
e) Mapa del área a escala, según la extensión del predio. El presente requisito no se exigirá para la solicitud de aprovechamientos forestales domésticos.

Los formularios y el detalle del tramite a realizar, podrán ser consultado en los canales virtuales de la Corporación.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:   Liliana del Pilar Suárez
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen