Usted está aquí:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON VOCACIÓN AGROPECUARIA DEL VALLE AHORA ESTÁN MÁS FORTALECIDAS

Publicado 04 de Mayo 2023

SE APRENDE, PRODUCE Y PROTEGE EL AMBIENTE

Veinticuatro instituciones educativas recibieron ayudas para el desarrollo de sus proyectos productivos pedagógicos. Apiarios, viveros, áreas para lombricompostaje, biodigestores, invernaderos, puentes para corredores biológicos y agroturismo, fueron algunos de los proyectos desarrollados, con el fin de mejorar las condiciones de los planteles donde se están formando los futuros empresarios del campo. Para el 2023 se incluirán diez instituciones más.
 
B-108 La Victoria, 4 de mayo de 2023
 
Las instituciones educativas con vocación agropecuaria, anteriormente llamadas concentraciones rurales, son el centro de formación primario para los futuros empresarios del campo, jóvenes que se instruyen en este tipo de prácticas encaminadas a sacar el mejor provecho de los recursos naturales, pero de una manera amigable con el ambiente.
 
Motivada por esta razón, la Corporación desarrolló un convenio con la Fundación para el desarrollo de la paz y la reconciliación de los pueblos FUNDEPARED, con el fin de fortalecer y acompañar a dichas instituciones en la implementación de estrategias encaminadas a la sostenibilidad de los recursos naturales mediante procesos de reconversión productiva hacia sistemas agroecológicos.
 
"Estamos continuando un programa que iniciamos en el 2022. El año pasado fueron 9 instituciones con vocación agrícola y agropecuaria, este año son 15 más. Ya son 24 a las cuales les hemos dado las adecuaciones necesarias para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas. Les hemos brindado ayudas como la constitución de viveros, proyectos de turismo de naturaleza, torres de avistamiento, biodigestores, en fin, una serie de instrumentos para que nuestros muchachos sigan aquí porque el futuro del mundo está en el campo", señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
 
Con un evento de cierre en la institución educativa San José de La Victoria, una de las beneficiadas, se presentó el balance del convenio, se entregó una serie de equipos que ayudarán en el desarrollo de sus actividades productivas, entre los que se encuentran una licuadora industrial, un molino de café, bombas de alta presión y unos chalecos distintivos para el grupo ecológico. Adicionalmente se entregó e inauguró un vivero que cuenta con área de germinación, compostaje y un completo sistema de cosecha de agua, el cual servirá a los estudiantes para la reproducción de semillas.
 
"Nosotros contamos con alrededor de ocho proyectos pedagógicos productivos. Tenemos ganadería, cerdos, pollos, aves ponedoras y el fuerte de la institución que es la producción de leche. Estas ayudas que hoy nos está brindando la Corporación nos sirven principalmente para la propagación de plantas forrajeras; esta zona es seca en cuestión de lluvias entonces queremos sembrar plantas ricas en proteína que sirvan de forraje para el ganado. También queremos producir plantas medicinales para elaborar esencias naturales, es un sueño que tenemos con la profesora del área de Química y que hoy se va a materializar", comentó Euler Fabián Chuquimarca, rector de la institución.
Para el desarrollo de este convenio se realizó todo un proceso de planificación y concertación con las comunidades educativas, donde a cada una se le brindó fortalecimiento con relación a los requerimientos de sus proyectos productivos.
 
Apiarios, viveros completamente dotados, material vegetal, áreas para lombricompostaje con pie de cría incluido, invernaderos, biodigestores, puentes para corredores biológicos y agroturismo, fueron algunas de las implementaciones realizadas.
 
"Este proyecto nació de una necesidad que encontramos en las instituciones, cada año aumenta la deserción escolar y se están desaprovechando unas instalaciones que cuentan con terrenos hermosos y adecuados, pero sin las herramientas esenciales. Lo que buscamos es que los muchachos tengan estos instrumentos para que hagan sus prácticas productivas y sostenibles, y que ello les genere un emprendimiento de la mano del medio ambiente; así todas esas prácticas las pueden implementar en sus fincas y veredas y en un futuro llegar a tener un negocio verde", puntualizó el directivo.
 
Durante el evento se realizó un recorrido por cada uno de los proyectos productivos de la institución educativa San José, donde los muchachos contaron a los asistentes cómo funcionan estos y de qué manera están contribuyendo a la conservación del ambiente.
 
Finalmente, se hizo entrega de 1000 árboles nativos y 30 frutales a la institución, de los cuales se sembraron algunos como pacto de compromiso con una educación ambiental encaminada a formar estudiantes con alto sentido de pertenencia por el campo y la naturaleza.
 
El evento cerró con broche de oro, pues según lo anunció el director general, para el año 2023 serán 10 instituciones educativas más las que se podrán beneficiar con este maravilloso proyecto.
 
DATOS IMPORTANTES:
 
Las instituciones educativas beneficiadas fueron:
 
1. Santa Marta de El Águila
2. El Placer de Ansermanuevo
3. Gilberto Álzate Avendaño de El Cairo
4. Carlos Holguín Sardi de Versalles
5. ACERG de El Dovio
6. Quebradagrande de La Unión
7. Primavera de Bolívar
8. Luis Gabriel Umaña Morales de Zarzal
9. Bolivariano de Caicedonia
10. San José de La Victoria
11. Alfredo Garrido Tovar de Rio Frío
12. San Juan Bosco de Yotoco
13. Técnica La Marina de Tuluá
14. Antonio José de Sucre de Vijes
15. IDEBIC de Florida
16. Arturo Gómez Jaramillo de Alcalá
17. Heraclio Uribe Uribe de Sevilla
18. Ceilán de Bugalagrande
19. La Libertad de La Cumbre
20. Julio Fernández Medina de Restrepo
21. Manuel María Mallarino de Trujillo
22. Campoalegre de Andalucía
23. Santiago Gutiérrez Ángel de Argelia
24. La Selva de Ginebra
 
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen