Usted está aquí:

MÁS DE 4 MIL HECTÁREAS DE ECOSISTEMAS DE MANGLAR HAN SIDO RESTAURADAS POR LAS CAR

Publicado 23 de Mayo 2023

ACUERDO NACIONAL

En el marco de la Junta Directiva de Asocars y como parte de la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental –SINA, que se cumplen este año 2023, las CAR y Conservación Internacional Colombia, unieron esfuerzos por la protección de los ecosistemas y especies estratégicas del territorio marino y costero.

Providencia, 23 de mayo de 2023.

La reserva de la Biosfera Seaflower, jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, que reúne más del 77% de las áreas coralinas de Colombia, fue el escenario de la firma del Memorando de Entendimiento para la protección de los ecosistemas y especies estratégicas marino y costero, por parte de Conservación Internacional y las 12 CAR del país que tienen jurisdicción en nuestro territorio marino.

La alianza se firmó como parte de la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental - SINA, y del Día internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, para potencializar la gestión que se viene adelantando en los ecosistemas marino costeros, por parte de las CAR, que son las entidades ambientales regionales del SINA, que están y actúan en el territorio.

"Hoy celebramos un acuerdo interinstitucional, un Memorando de Entendiendo con Conservación Internacional Colombia, para poder aunar esfuerzos y trabajar por la restauración ecológica en los corales; la firma de este Memorando, se da inicialmente con los directores que tiene jurisdicción sobre las zonas costeras y marítimas", dijo Arne Britton González, director de Coralina.

En esta ocasión, como fundamento de la alianza, se destaca la gestión con los ecosistemas marino - costeros, con el ordenamiento ambiental, la mitigación de la erosión y la contaminación, la protección y restauración de ecosistemas y especies como corales, pastos marinos, y otras especies marinas.

Dentro de las acciones relevantes, las 12 CAR con jurisdicción marino costera formularon e implementan los Planes de Ordenamiento y Manejo de las 10 Unidades Ambientales Costeras, POMIUAC, que definen y orientan la ordenación y manejo ambiental de estas zonas del territorio colombiano.

En este accionar, las CAR han adelantado la restauración de 4.028 hectáreas de manglares, y en alianza con MinAmbiente, Invemar, otras instituciones del SINA, y algunas entidades privadas e internacionales; han sembrado más de 700 mil fragmentos de coral, en el marco de la alianza ‘Un millón de corales por Colombia’, el mayor esfuerzo de este tipo en el continente americano.

"Solo en el Valle del Cauca tenemos más de 40 mil hectáreas de manglar que cuidamos con mucho compromiso con las comunidades, allí por ejemplo en los últimos tres años hemos sembrado más de 35 mil plántulas de mangle a través de viveros flotantes construidos por la comunidad y apoyados por la CVC", comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Al respecto, el vicepresidente de Conservación Internacional, Fabio Arjona asegura que se sigue avanzado en lograr la meta de transplantar un millón de corales: "esto requiere cuidar simultáneamente las guarderías y estableciendo nuevas, además, plantando los fragmentos que han alcanzado el tamaño ideal. Hacemos todo esto sin descuidar los esfuerzos para la reproducción sexual de los corales".

Señaló además que, "junto a Fitji, Colombia cuenta con una iniciativa de restauración coralina más robusta a nivel global, que en nuestro país, lo haremos en la mitad del tiempo".

Un millón de Corales ha sido posible Gracias a la fortaleza del Sistema Nacional Ambiental, MADS, Parques Nacionales Naturales, las CAR que han liderado y apoyado este esfuerzo de restauración en uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, los arrecifes de Coral.

"En este sentido es fundamental darle continuidad a este esfuerzo y convertirlo en un programa permanente de restauración de corales, en la década de la restauración declarada por las NU", destacó el vicepresidente de Conservación Internacional.

Otro gran ejemplo de trabajo marino costero por parte de las CAR, tiene que ver con los pastos marinos, reportándose en Colombia seis de las 60 especies del mundo. La Guajira, es el departamento con mayor presencia de pastos marinos, donde se reportan 56.424 hectáreas. Para su protección, Corpoguajira declaró en 2019 el Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI SAWÄIRÜ, reconociendo la importancia de este ecosistema para las comunidades costeras, con una extensión de 67.176 hectáreas.

Para finalizar, las CAR cuentan con medidas de prevención, control y manejo formulado para 8 especies invasoras de fauna marina como el pez león. Así mismo, desarrollan estrategias de protección y educación ambiental para especies como tortugas marinas, cangrejo negro y caracol pala, vitales para los ecosistemas marino - costeros.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen