Usted está aquí:

UN PUERCOESPÍN VOLVIÓ A LA LIBERTAD EN RIOFRÍO

Publicado 24 de Mayo 2023

ES UNO DE LOS ROEDORES MÁS GRANDES

Esta especie es conocida por su arma inconfundible: sus afiladas espinas que le sirven de protección y mecanismo de defensa. Las hembras están receptivas para el apareamiento una vez al año y el erizo la rocía con un chorro de orina para atraerla.

B-134 Riofrío, 24 de mayo de 2023

Según el reporte de la ciudadanía, un puercoespín llegó en horas de la noche del 16 de mayo a una finca ubicada en el corregimiento Corozal, municipio de Riofrío, en Valle del Cauca, e informaron a la CVC que rondaba cerca, pues estaban interesados en saber cuál era el protocolo para su atención.

Al siguiente día, llegaron los profesionales de la autoridad ambiental y le hicieron la valoración veterinaria, confirmando que el mamífero se encontraba con buena salud, no presentaba lesiones, heridas, ni fracturas, por lo que se determinó que cumplía todas las condiciones para su liberación.

Fue así como los funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur emprendieron camino y llegaron a una zona apartada de la población, en un ecosistema apto para su libre desarrollo, con cobertura boscosa y fuentes de alimento. De esta manera, procedieron con su liberación. 


Curiosidades del puercoespín

•    No comen carne y se alimentan principalmente de frutos, hojas, hierbas y corteza de árboles.

•    Es un roedor grande y su cuerpo cuenta con púas o afiladas espinas que lo protegen de la depredación.

•    Cuando los pequeños puercoespines nacen las espinas son blandas, pero se endurecen en cuestión de horas. Después de los 6 meses, ya están listos para sobrevivir y abandonan a su madre.

•    Las hembras están receptivas para el apareamiento solamente una vez al año y cuando esto ocurre, el erizo la rocía con un chorro de orina para atraerla, a veces incluso desde una distancia considerable de dos metros.

•    Son nocturnos, atacan al revés, son buenos nadadores, emiten un olor desagradable para defenderse, algunos logran vivir alrededor de 20 años y pueden tener hasta 30 mil púas.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han buscado copiar y reproducir el mecanismo de las púas, que penetra en la piel con gran facilidad y son difíciles de extraer, con el fin de diseñar nuevos tipos de adhesivos, agujas y otros dispositivos médicos que permitan realizar suturas y cerrar heridas internas sin usar las actuales grapas o hilos.

La CVC invita a la comunidad a reportar estas situaciones en las que la fauna silvestre tiene algún grado de vulnerabilidad. El rescate o recuperación de estos ejemplares es muy importante para el equilibrio ecológico.

Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Gustavo Trujillo
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
    
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen