Usted está aquí:

ECORAYUELA, UNA MANERA DE HACER EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BUENAVENTURA

Publicado 31 de Mayo 2023

TRABAJO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS

La rayuela con motivos ambientales ha sido toda una novedad en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, sede La Brea.

B-141 Buenaventura, 31 de mayo de 2023
 
Los funcionarios de la CVC y los estudiantes de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, sede La Brea, ubicada en Buenaventura, han creado una rayuela con motivos ambientales que recibió el nombre de 'ecorayuela', para incentivar el conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas.

Magaly Mosquera, funcionaria de la CVC, afirmó que se ha "venido trabajando junto con los niños en diferentes actividades que refuerzan sus conocimientos, además, nos dimos cuenta que estos no tienen muchas herramientas para jugar aquí en la institución, entonces nos pareció genial realizar una ecorayuela para que ellos, en la medida que juegan, aprendan a interiorizar todo eso que se les va enseñando sobre el medio en el que se encuentran".

Cada acción realizada con los estudiantes va encaminada hacia los proceso ambientales y sociales. Continuamente se realizan jornadas en las que se les muestran los capítulos de la serie animada "Roque y Rupito en el Valle de los sueños" y también se fortalece la huerta escolar, las zoteas y se ha añadido la rayuela con motivos ambientales.

Para Dalia Rocío Ibarguen Rodríguez, docente de la I.E. Niño Jesús de Praga, "la construcción de la rayuela nos ha servido mucho como actividad lúdica, también para que los niños aprendan y reconozcan bien lo de las tres R: Reducir, Reciclar y Recuperar. Adicionalmente, nos ha permitido transversalizar otras áreas para poder medir y armar diferentes conjuntos, pero, sobre todo, enseña cómo se debe cuidar el medio ambiente porque en la ecorayuela hablamos de cuidar el agua y el planeta Tierra".

Los pequeños han recibido con gran alegría cada una de las actividades que los funcionarios realizan en esta sede, pues cuidar el medio ambiente y aprender sobre él se ha vuelto su pasión, como lo ha expresado la estudiante Sharon Nicol Quiñonez: "jugando aprendo a no contaminar el ambiente. No debemos maltratar a los árboles porque ellos nos dan aire oxígeno para vivir y el planeta no podría vivir sin ellos. A mi me gusta jugar con la rayuela porque cada que salto repito lo mucho que debo cuidar el ambiente, que es importante para mí".

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen