Usted está aquí:

OCHO ALCALDES DEL CENTRO DEL VALLE AGRADECEN COMPROMISOS CUMPLIDOS DE LA CVC

Publicado 02 de Agosto 2023

EN SUS MUNICIPIOS SE HA INVERTIDO MÁS DE $200 MIL MILLONES 

Con la participación de los ocho alcaldes de la jurisdicción Centro Sur de la CVC, se realizó un nuevo Encuentro Ambiental Regional, EAR, presentando el cumplimiento de compromisos adquiridos en cada municipio. La jornada culminó con la siembra de árboles y un recorrido por el eco hotel La Huerta, sede y campo - escuela de los jóvenes que participan en el programa "Tesos por el Ambiente".

B-199 Yotoco, agosto 2 de 2023

Guadalajara de Buga, San Pedro, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Yotoco, Riofrio y Trujillo son los ocho municipios de la jurisdicción Centro Sur, donde la CVC ha invertido más de 200 mil millones pesos. Así lo manifestó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC a los ocho alcaldes que asistieron al Encuentro Ambiental Regional, tras compromisos adquiridos con cada mandatario durante la pandemia.

"Me siento muy complacido con la asistencia de los ocho alcaldes a esta jornada en el eco hotel La Huerta en el municipio de Yotoco, que además es el campo - escuela de las prácticas del programa Tesos por el Ambiente. Ha sido un excelente balance donde a cada uno les presentamos los compromisos cumplidos, cuales están en proceso y adicionalmente adquirimos otros compromisos que ejecutaremos en este segundo semestre del año 2023", expresó Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Para estos 8 municipios, la Corporación ha entregado 545 estufas ecoeficientes, 843 familias campesinas recibieron kits agroecológicos para seguridad alimentaria, se han instalado 231 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales; se implementaron 1.003 hectáreas de herramientas de manejo del paisaje; 191 jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir al diplomado gratuito Tesos por el Ambiente, 341 niños y jóvenes recorrieron la Ruta Valle de los Sueños a Centros de Educación Ambiental y espacios ambientales de la región.

Así mismo, se sembraron 162.959 árboles y 1.123.000 alevinos en el marco del programa "Valle Más Verde" de la CVC. También se hizo evidente la inversión y el avance en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la descolmatación y limpieza de ríos y quebradas. 

"Ahora es darle a conocer al municipio de El Cerrito toda la gestión que se ha hecho a través de la CVC y los beneficios que ha recibido toda la comunidad, para que la gente sepa que esta Corporación nos llena de orgullo, ya que en este cuatrenio se han puesto la camiseta y los resultados son muy positivos para nosotros", indicó Luz Dary Roa Prado, alcaldesa del municipio El Cerrito.

"El director de la CVC en el 2020, cuando nos reunió en el municipio de Tuluá, se comprometió a adelantar una serie de proyectos que a fe los ha cumplido, es más, ha cumplido más de lo que nosotros pensamos en su momento. Hay una obra que después de 21 años sale adelante y es la Ptar del municipio de San Pedro, se comprometió con los diseños y los estudios porque ya tenemos el lote, así como cuatro trapiches que teníamos inactivos ya están operando, el apoyo a los campesinos y mucho más", expresó Jhon Jaime Ospina Loaiza, alcalde municipio de San Pedro.

Según lo expresado por Julián Adolfo Rojas Monsalve, "sin duda la gestión del director juega un papel preponderante en el Valle y en Buga, en temas como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que es sin duda la obra más importante en los últimos 50 años en la ciudad, la Ptar de Zanjón Hondo, el apoyo a unidades agroecológicas productivas, las estufas ecoeficientes y muy importante, poder consolidar el Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación que ya es una realidad".

"La CVC nos acompañó en soluciones muy importantes en acciones en gestión del riesgo, como las obras por cerca de 570 millones de pesos donde se mitigó el riesgo que amenazaba a 25 viviendas construidas en el predio La Borbonera, vereda La Bertulia del corregimiento de La Sonora, lo que permitió, a más de centenar de personas, habitarlas luego de años de espera; ajustes al Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, entre muchas más", añadió Diego Fernando Guerrero Quiceno, alcalde del municipio de Trujillo.

Los 8 alcaldes firmaron las actas de lo entregado en cada municipio y se firmaron actas de los compromisos de la CVC para lo que queda del año 2023. Finalmente, se hizo una siembra de árboles y un recorrido por el eco hotel La Huerta, donde expusieron la experiencia que se puede vivir "farm to table", es decir, de la granja a la mesa, con la producción agropecuaria de 55 alimentos orgánicos, libres de químicos y turismo regenerativo y de cuidado al medio ambiente
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó Hermann Bolaños- Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen