Usted está aquí:

27 MIL ALEVINOS DE BOCACHICO Y SABALETA SE SEMBRARON EN TRES RÍOS DE CALI

Publicado 02 de Agosto 2023

EL TRABAJO CONTÓ CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD

La actividad se realizó en el marco de un proyecto que busca la recuperación ambiental de los recursos naturales asociados a los ríos y ecoparques de Cali y se hizo en convenio con la Universidad del Valle.

B-200 Cali, agosto 2 de 2023 

Un total de 27 mil alevinos de las especies bocachico y sabaleta se sembraron en los ríos Cali, Pance y Aguacatal en la capital vallecaucana, en el marco de un proyecto ejecutado en convenio entre CVC y la Universidad del Valle, que busca la recuperación ambiental de los recursos naturales asociados a los ríos y ecoparques de la ciudad.

Este trabajo de enriquecimiento de la fauna íctica de estas cuencas estuvo acompañado también de jornadas de capacitación en temas como agroecología, manejo de residuos sólidos y cartografía social, así como jornadas de reforestación, donde la participación de la comunidad fue imprescindible. 

"Este proceso entre la CVC y la Universidad del Valle fue muy bonito, porque fue muy participativo y didáctico, aprendimos haciendo. Las charlas de todos los temas que nos brindaron fueron muy dinámicas lo que permitió que los asistentes siempre estuvieran muy motivados y atentos a cada explicación. Además, fueron de temas relevantes que nos permiten entender y mejorar las prácticas que veníamos realizando para así contribuir a mejorar nuestro entorno", dijo Blanca Lucia Gil, coordinadora del Comité Ambiental de la Comuna 1 de Cali.

Para el caso del trabajo que se realizó en el río Cali, las comunidades impactadas estuvieron ubicadas en la vereda Pilas del Cabuyal del corregimiento Los Andes. En este río se sembraron un total de 10.000 alevinos de bocachico y sabaleta a la altura del Zoológico de Cali y el Museo de La Tertulia. 

"Esta estrategia de repoblamiento íctico con especies nativas en las cuencas hidrográficas de los ríos de Cali ha permitido el enriquecimiento de las poblaciones de peces en los tramos urbanos de estos ecosistemas lacustres de la ciudad. A partir del levantamiento de la base ambiental se posibilitó la implementación de medidas de restauración hidrobiológica de los ríos Cali, Aguacatal y Pance, acciones priorizadas en este convenio con una amplia participación comunitaria", dijo Duván García, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

En Pance se priorizó un tramo del río donde se sembraron 14.000 alevinos de sabaleta (Brycon henni), y se hicieron jornadas de sensibilización y educación ambiental donde participó la comunidad y estudiantes de la Institución Educativa Pance. Igualmente, en el sector se llevó a cabo una jornada de limpieza y sensibilización ambiental, en la que se recogieron cuatro toneladas de residuos sólidos.

En el área de influencia del Ecoparque Aguacatal, las comunidades impactadas fueron las de Alto Aguacatal, Vistahermosa, Urbanización Aguacatal y Entre Ríos. Con ellos también se realizaron jornadas de limpieza y de revegetalización, donde también participaron estudiantes del Colegio Empresarial Moderno de Aguacatal. En la cuenca alta del río Aguacatal se sembraron 3.000 alevinos de sabaleta y bocachico. 

"El repoblamiento ictiológico como estrategia de restauración en estas cuencas hídricas es de significativa importancia, dados los beneficios para el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales asentadas a lo largo del río, además de las actividades de pesca de subsistencia y recreativa que eventualmente desarrollan pescadores ocasionales de las zonas de influencia", explicó Enrique Peña Salamanca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad del Valle.

Recuerde
El bocachico (Prochilodus magdalenae) y la sabaleta (Brycon henni), son especies ícticas consideradas peces nativos de los ríos de Cali y de acuerdo con sus ciclos de vida, se adaptan fácilmente a las condiciones ambientales actuales de estos ecosistemas hídricos.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Duván García - Dirección de Gestión Ambiental CVC - Hermann Bolaños - Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen