Usted está aquí:

SE 'DESTRABA' PROCESO PARA MEJORAR TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL VALLE 

Publicado 19 de Septiembre 2022

AHORA LOS 42 MUNICIPIOS DEL VALLE PODRÁN TENER SU PTAR

Proceso estaba frenado desde el 2009. Gracias a convenio con la CVC ahora Acuavalle podrá presentar los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV y la Corporación podrá construir más Ptares y colectores para descontaminar fuentes hídricas. 

B-251 Cali, septiembre 19 de 2022. 

Aunque en el Valle del Cauca se adelantan Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar, en 8 municipios, en distintas fases (algunas a punto de ser inauguradas y otras en estudios y diseños) era necesario avanzar en la posibilidad de identificar y valorar la situación de los vertimientos en el Departamento para proyectar más soluciones en ese sentido. 

"Estamos hablando de un proceso que estaba frenado desde el año 2009. Por muchísimos años el departamento seguía manejando sus aguas residuales de manera inadecuada, generando contaminación a las fuentes hídricas y sin soluciones claras y contundentes a la vista", dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. Pero ahora, un convenio entre la Corporación y Acuavalle ‘destrabará’ el proceso.

El convenio, cuyos resultados se acaban de presentar en la CVC, permitió que  Acuavalle tenga ahora los elementos necesarios para sacar adelante los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, instrumento esencial para proyectar la construcción de estos sistemas que buscan el saneamiento ambiental  de nuestras fuentes hídricas y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.  

"Eso significa que Acuavalle, como el operador de servicios públicos de la gran mayoría de los municipios del departamento, pudo identificar cuál es el manejo que le debe dar a las aguas residuales en todos nuestros municipios. La CVC, a su vez, podrá revisar y aprobar esos PSMV y buscar la cofinanciación de las obras de infraestructuras necesarias para la descontaminación del río Cauca principalmente, pero también de todas las fuentes hídricas", explica Suárez Gutiérrez.

"La idea ya no es que hagamos 10 ptares, sino que todos los municipios tengan su ptar, es decir, los 42 municipios hagan un manejo adecuado de las aguas residuales y también le va a permitir a Acuavalle, atraer recursos del Gobierno Nacional que le permitan hacer las obras necesarias en todos los municipios para el manejo de esas aguas residuales", añade.

"Está unión que se ha realizado entre la CVC y Acuavalle nos ha permitido empezar a elaborar los PSMV que es el documento que se necesita para poder mejorar la calidad de vida de todos los vallecaucanos. Hoy es el primer paso para que se empiece con las construcciones de las respectivas ptares en cada uno de los municipios del departamento y dónde gracias a esa unión, la CVC podrá seguir haciendo esa gran inversión que mejorará la calidad de vida de los vallecaucanos", resaltó por su parte Jorge Enrique Sánchez Cerón, gerente de Acuavalle.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen