Usted está aquí:

PRONTO, EL VALLE DEL CAUCA TENDRÁ UNA NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN CALIMA EL DARIÉN

Publicado 13 de Octubre 2023

SERÍAN MÁS DE 18 MIL HECTÁREAS EN CONSERVACIÓN

La CVC está trabajando arduamente para tener otro territorio de importancia para la conservación: la serranía La Cerbatana. Se espera que antes de finalizar el año, se consolide la hoja de ruta y la estrategia de gobernanza para esta importante zona del Valle del Cauca, pues hará conexión con el páramo del Duende y la Reserva Protectora Regional Río Bravo.

B-269 Calima El Darién, 13 de octubre de 2023

Con diez mil hectáreas comenzó el sueño de comunidades rurales de Calima El Darién para tener una nueva área protegida: la serranía La Cerbatana. Ahora, gracias al impulso de nuevos actores, el área ha ido aumentando. Por eso, ya se habla de un área protegida para la serranía La Cerbatana y río Bravo, con la participación de cuatro resguardos indígenas, uno con asentamiento directamente en el área y otros tres que, si bien no tienen resguardo dentro del área propuesta, hacen presencia a través de prácticas ancestrales que desarrollan allí. Con ellos y los demás actores comunitarios, productivos, empresariales y gubernamentales, se ha venido trabajando en el proceso de declaratoria para que se logre la conservación de más de dieciocho mil hectáreas.

Desde diciembre de 2022, inició el proceso con las fases de aprestamiento y diagnostico que permitieron identificar a las poblaciones que están en el territorio, así como la realización de recorridos de reconocimiento del área para confirmar la riqueza de fauna, flora y otros servicios ecosistémicos. Todo esto hace parte de lo contemplado en la Resolución 1125 de 2015, que menciona los requisitos para declarar un área protegida en Colombia. Las comunidades han estado muy receptivas, pues ya conocen y reconocen la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que posee su territorio.

Al respecto, Jhon Alexander Aldana, funcionario de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, comentó que “ha sido muy importante que todas las comunidades conozcan el proceso, que cada zona tenga su representante y manifiesten sus ideas y propuestas. La gobernabilidad del territorio es clave para que el proceso avance. Nos hemos reunido con los líderes y con la comunidad, pero no solamente sobre el manejo que se le debe hacer al área y su conservación, sino también que les estamos educando sobre cómo tener sus proyectos productivos”.

Esta declaratoria es muy importante, dado que se conectará con el páramo del Duende y la Reserva Protectora Regional Río Bravo.

“Actualmente, no hay un instrumento de ordenamiento territorial actualizado y este proceso de declaratoria se ve como una opción para regular el territorio, mediante la zonificación y el régimen de usos que se establezca para el área propuesta. La población de Calima El Darién ya conoce y reconoce la biodiversidad que hay en área”, afirmo Isabel Jarrin, profesional social de la Fundación Trópico.

Una vez se realice la declaratoria, se contará también con el plan de manejo, instrumento guía para direccionar acciones sobre el área. En la fase estratégica, última tras la declaratoria, quedará instalado el comité de comanejo, estrategia de gobernanza para que los actores que están en el territorio hagan gestión conjunta con la CVC.

 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC

Revisó: Jhon Alexander Aldana, Natalia de Jesús Gómez

Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicacion

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen