Usted está aquí:

DIEZ ESTUDIANTES DE VILLAVICENCIO RECORRIERON EL VALLE DE LOS SUEÑOS

Publicado 17 de Octubre 2023

ALIANZA ENTRE CVC Y CORMACARENA LO HIZO POSIBLE

Toda una aventura vivieron los jóvenes pertenecientes a varia instituciones educativas de Villavicencio quienes tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Educación Ambiental San Emigdio, la Laguna del Sonso y el Parque Natural Regional de la Sierpe.

B-270 Buenaventura, octubre 17 de 2023. 

La ruta del Valle de los sueños se calificó como una de las mejores experiencias de vida para los jóvenes estudiantes de Villavicencio que conocieron 3 de los 7 Centros de Educación Ambiental de la CVC, esta gran oportunidad fue posible gracias a la alianza de la Corporación Autónoma del Valle de Cauca y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena.

Tres días de intercambio de experiencias ambientales vivieron y se llevaron estos 10 jóvenes que estuvieron recorriendo algunos lugares de la ruta del Valle de Los Sueños, iniciando en Palmira, posteriormente en Buga y finalizando en Buenaventura.

“Ya llevamos más de 4,000 niños en nuestro departamento que han recorrido los diferentes Centros de Educación Ambiental de la CVC y las maravillas ambientales que tiene el departamento, pero queríamos traspasar fronteras y logramos un acuerdo con Cormacarena y seleccionamos los niños de más bajos recursos económicos, niños que nunca habían montado en un avión, que no conocían el mar y traerlos acá a darles educación ambiental. A su vez, niños de acá irán más adelante al Meta a conocer también las bellezas ambientales y esto lo queremos hacer en todo el país”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

San Emigdio

La primera experiencia de la ruta del Valle de los Sueños estuvo en Palmira, entusiasmados de conocer y recorrer algunos de los senderos del Centro de Educación Ambiental San Emigdio de la mano de los profesionales de la CVC y la fundación Biodess. Los jóvenes provenientes del departamento del Meta, estuvieron en los senderos del lago, energías alternativas y escucharon una charla sobre las acciones que lleva a cabo la CVC en lo concerniente a la educación ambiental.

Los jóvenes manifestaron estar agradecidos con la CVC y Cormacarena por haber llevado a cabo esta alianza y esperan que en próximas oportunidades jóvenes vallecaucanos visiten el departamento del Meta y conozcan parte de su oferta ambiental.


“Me pareció una experiencia muy agradable, la verdad muy bonita por todo lo que vivimos y la mejor parte para mí fue ese intercambio de información con las personas de aquí de Buenaventura, ya que gracias a ellos sabemos mucho del tema de las ballenas y cosas que se hacen, se ven y producen día a día aquí en Buenaventura, Valle, gracias a CVC” expresó Jhon Anderson Torres, Estudiante de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Villavicencio. 

Laguna del Sonso

En toda una aventura se convirtió la visita de estos 10 niños y jóvenes de instituciones educativas de Villavicencio a la Laguna de Sonso en el Valle del Cauca, después de recibir una charla sobre los procesos que se desarrollan en este sitio y la importancia  de cómo es uno de los más grandes e importantes humedales del Valle del Cauca y el país, se les indicó que es refugio de alrededor de186 especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 especies de flora arbórea.

Luego junto a los guías Garzones Azules hicieron un recorrido por uno de los tres senderos y avistaron la fauna de lugar. Finamente, llegó lo más esperado, se subieron a los kayaks para emprender un divertido recorrido náutico, que se convirtió en una experiencia innovadora para muchos, llenas de risas y anécdotas y mientras recorrían las aguas, avistaban diferentes aves y por supuesto se deleitaban con el hermoso paisaje.

Parque Natural Regional La Sierpe


El recorrido inició con la icónica foto en el monumento a la ballena jorobada, luego salieron desde el muelle turístico hasta Bahía Málaga en donde arribaron a la cascada La Sierpe y después a playa Chucheros donde hubo un intercambio de conocimientos ambientales con seis jóvenes de una institución educativa de la zona rural, quienes les contaron sobre los manglares, las ballenas jorobadas y la importancia biodiversa de esta zona para el Vale del Cauca y para Colombia.

Arribar hasta Buenaventura fue un sueño hecho realidad para todos los asistentes, pues conocer el mar estaba dentro de su lista de deseos, poder ver las cascadas y conocer un ecosistema totalmente diferente al de su departamento fue una gran experiencia, cabe resaltar, que esta área protegida cuenta con 25,049 hectáreas y es protegida por los consejos comunitarios ahí asentados y varias instituciones interesadas por el medio ambiente.

“Tuvimos la experiencia de estar con un grupo de chicos de acá de Buenaventura, unos chicos que tienen un conocimiento muy arduo de su territorio y de sus ecosistemas y sé que los chicos del departamento del Meta conocieron un poco más de este cambio de ecosistemas. Y nos llevamos unas grandes anécdotas, grandes recuerdos y con las manos abiertas también los esperamos en el departamento del Meta” dijo por su parte Leidy Cubides,  Coordinadora del Grupo Educación Ambiental de Cormacarena.
Antes de irse, el grupo visitó el edificio principal de la CVC en Cali y aprovechó para agradecer al Director General de la CVC la posibilidad de hacer parte de la Ruta del Valle de los Sueños. 

Redactó: Danna Rachelt Asprilla, Idaly Herrera, Karol Vivian Arango, Herman Bolaños - Comunicaciones CVC 
Revisó: Mauricio Guzmán y Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen