Usted está aquí:

136 ESPECIES DE AVES SE ENCUENTRAN EN EL BOSQUE MUNICIPAL DE PALMIRA

Publicado 18 de Octubre 2023

PRÓXIMAMENTE SE PODRÁ CONSULTAR EN LA ECOPEDIA DE LA CVC

Las jornadas de pajareo comunitario, que lleva a cabo la CVC, ayudaron a la realización de la guía fotográfica de aves urbanas y migratorias del Bosque Municipal. En la Cámara de Comercio de Palmira, se realizó el lanzamiento del libro.

B-272 Palmira, 18 de octubre de 2023

Palmira, reconocida como la Villa de las Palmas, es un municipio privilegiado del Valle del Cauca, por poseer en su zona urbana un refugio de flora y fauna llamado Bosque municipal. Este lugar se encuentra incluido en un ecosistema de bosque cálido seco en el piedemonte aluvial.

Al realizar una caminata por el sitio, los visitantes podrán ver en su zona acuática aves como el cormorán y el martín pescador, mientras que en los lugares arbolados avizorarán al bichofué gritón, piguas, guacamayas, entre otras; en los pastizales, predominan el pellar, el espiguero capuchino y canarios. Todas estas especies y más, quedaron registradas en la guía fotográfica “Aves del Bosque Municipal de Palmira. Santuario de aves urbanas y migratorias”

Dos biólogos fueron los encargados de realizar el trabajo para identificarlas, en recorridos por el pulmón verde tanto en horas de la mañana como en la tarde, logrando hacer un muestreo integral.

“El trabajo duró aproximadamente 4 meses y se registraron 136 especies de aves que habitan en el Bosque Municipal, de las cuales 23 especies son migratorias, lo que convierte a este sitio en un lugar de alimentación y anidación. Es importante mencionar que las jornadas de pajareo comunitario son espacios de educación ambiental donde estudiantes y demás interesados pueden observar, a cualquier hora del día, la diversidad de aves que ofrece este santuario”, señaló Milton Reyes, biólogo de la CVC Regional Suroriente.

Por su parte, Sebastián Giraldo, biólogo y coautor de la guía fotográfica, comentó que los lectores encontrarán que en el libro el nombre de común, científico y en inglés del ave, además, el tipo de hábitat al que corresponde, el gremio trófico y la categoría de amenaza.

Vale resaltar que con las cerca de 440 especies de aves registradas hasta el momento, Palmira es una de las poblaciones más ricas en aves del Valle del Cauca. Para conocer acerca de esta diversidad, la CVC invita a una jornada de avistamiento de aves el próximo 20 de octubre, en el Bosque Municipal, a las 6:30 a.m.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó:   Milton Reyes
      Wilson García y mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen