Usted está aquí:

VIJES CELEBRÓ EL OCTOBER BIG DAY

Publicado 18 de Octubre 2023

23 ESPECIES DE AVES SE AVISTARON EN LA JORNADA

Se realizaron jornadas de avistamiento de aves tanto en el día, en la zona rural, como una nocturna en la zona urbana del municipio. 

B-273 Vijes, 18 de octubre de 2023

Aficionados y amantes de las aves del municipio de Vijes se reunieron el fin de semana para conmemorar el October Big Day, una fecha que congrega a observadores de aves del mundo bajo una linda excusa: celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias. 

La cita, que ni la lluvia pudo retrasar, fue a las 5:00 de la mañana en la finca La Carmelita, del corregimiento de Villamaría. Allí estuvieron los integrantes de la Reserva Natural Palo Solo, el Club de Avifauna Piedras del Sol, la Fundación Sidoc, a través de su programa Vijes Visible, y la CVC, con el fin de emprender la jornada. 

“Esta actividad contó con el apoyo de Alexander González Escudero, líder de la Fundación Euphonias, dedicada a la educación ambiental, la restauración ecológica y la investigación de flora y fauna silvestre, quien se encargó de explicar a los asistentes que el avistamiento de aves es una actividad centrada en la contemplación para conocer qué tipo de especies de aves se pueden encontrar en la zona y otros aspectos”, dijo Francene Molina, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC. 

Por su parte, Ligia Teresa Tobar, docente de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, quien participó del October Big Day, resaltó que esta iniciativa en el municipio incentiva el turismo de naturaleza.

“Esta es la segunda vez que en Vijes se realiza el October Big Day y es una gran apuesta para despertar en la comunidad y turistas la curiosidad por el avistamiento de aves en el municipio. De mi parte, me gusta todo lo que tiene que ver con aves y fue una jornada muy bonita, porque pudimos apreciar varias especies”, resaltó la maestra. 

La actividad en Vijes se extendió hasta la noche, donde también se hizo una jornada de avistamiento de aves nocturna por el sector conocido como Paso del Limón, en la zona urbana, y finalizó en la Casa Campesina, con una exposición de grupos ambientales. Esta jornada fue liderada por la Alcaldía. 

Es de resaltar que durante el October Big Day, los observadores avistaron alrededor de 23 especies, entre las que se destacan: el mielero verde, la tangara rastrojera, el espiguero capuchino, el copetón común, la suelda crestinegra, el colibrí esmeralda, la elaenia copetona, entre otras. 

Redactó:  Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:    Francene Molina – Regional Suroccidente CVC
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen