Usted está aquí:

LA VILLA DE ROBLEDO CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL 

Publicado 19 de Octubre 2023

SE SEMBRARON 50 PLÁNTULAS

La CVC, junto con la Alcaldía de Cartago y el Ejército Nacional, lideró una jornada de siembra en una zona verde de la Comuna 7.
 
B-27 Cartago, 19 de octubre de 2023 

Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Árbol, la CVC está apoyando iniciativas para la protección de fuentes hídricas en zona rural y el embellecimiento paisajístico en los centros urbanos, mediante el aumento de la cobertura forestal. 

Es así como en los municipios de la DAR Norte, se están realizando diversas jornadas de reforestación en las microcuencas que abastecen a los acueductos rurales, de la mano de siembras en parques y otros sitios de interés ambiental en las cabeceras municipales. Todo ello se da en el marco de los planes de acción de los comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental-Cidea, cuyos participantes se destacan por su alto sentido de pertenencia y compromiso con la optimización de la calidad ambiental en la región. 

Para el caso de Cartago, capital natural del norte del Valle, se llevó a cabo una jornada de siembra en una zona verde del barrio José Gabriel Calderón, ubicado en la Comuna 7. 

Allí, una comitiva de la DAR Norte, con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal y el Batallón Vencedores de Cartago, lideró la siembra de 50 individuos de especies nativas, las cuales le aportarán significativamente a la calidad ambiental del sector. 

Así lo dijo Antonio José Lemus Giraldo, subsecretario de Medio Ambiente y Agricultura de Cartago, quien agradeció el apoyo y el acompañamiento de la autoridad ambiental para contribuir a la meta del Gobierno Municipal de sembrar 5 mil árboles. 

“Estamos trabajando de la mano con la CVC, como autoridad ambiental, para cumplir la meta de aumentar la cobertura forestal en Cartago y qué mejor que aprovechar esta fecha ambiental para liderar la siembra en este sitio”, enfatizó. 

Para el funcionario, esta iniciativa es digna de aplaudir, ya que demuestra la importancia del empoderamiento de las entidades, junto con la comunidad, en torno a la gestión ambiental en el territorio, lo cual ratifica la pertinencia del trabajo en equipo.  

En ese sentido, la administradora ambiental Laura Juliana Aguirre Gómez, funcionaria de la DAR Norte de la CVC, hizo énfasis en la gran relevancia del árbol como unidad básica ambiental y, por ende, de la necesidad de apoyar la conmemoración de estas fechas. 

“Tenemos programadas, durante la semana, jornadas de siembras en los municipios de la región, las cuales se están realizando con el apoyo de los Cidea, ya que es primordial la generación de conciencia en torno a ello, con especial interés en que, así como los sembramos, debemos estar pendientes de su desarrollo”. 

Al respecto, la directora territorial de la DAR Norte, Carolina Andrea Córdoba Cano, hizo un especial reconocimiento a la labor de dichos Cidea en la región, ya que de la mano de la CVC le están apostando a la generación de aprendizajes significativos que vayan más allá de las celebraciones ambientales. 

“La idea es que, en equipo, unifiquemos criterios y le apuntemos a cambiar comportamientos que contribuyan al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales en el Valle del Cauca. Es muy importante contribuir al aumento de la cobertura forestal, de la mano de espacios educativos que sean prenda de garantía para que se den dichos cambios, haciendo una gestión ambiental diferencial, tal cual lo ha venido procurando la CVC, en cabeza de nuestro director general, Marco Antonio Suárez Gutiérrez”.  

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Laura J. Aguirre G. – Carolina A. Córdoba C.  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen