Usted está aquí:

LA CVC Y EL EJÉRCITO LIDERARON PUESTO DE CONTROL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CARTAGO

Publicado 24 de Octubre 2023

GESTIÓN AMBIENTAL INTERINSTITUCIONAL

Funcionarios de la DAR Norte y el Batallón Vencedores de Cartago avanzan con una serie de jornadas de control y de educación ambiental. Trabajo por la prevención del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la región.

B-282 Cartago, 24 de octubre de 2023

Con el fin de prevenir el tráfico de flora y fauna silvestre en el Valle del Cauca, la CVC, con el apoyo de las autoridades competentes, viene liderando una serie de operativos de control y educación ambiental en las diferentes direcciones ambientales regionales (DAR).

En Cartago, una comitiva de la DAR Norte realizó uno de estos operativos, con el apoyo del Batallón Vencedores, en la salida hacia el municipio de Ansermanuevo, más específicamente en el punto de convergencia con el CAI del sector de Santa Ana.

Esta iniciativa busca articular, de una mejor manera, las acciones institucionales, de acuerdo con sus respectivas competencias, de tal forma que se trascienda lo coercitivo y se posicione como un esfuerzo conjunto para crear mayor conciencia ambiental.

Así lo informó Daniel Mauricio Herrera Duque, técnico operativo de la CVC, quien lideró la jornada con el apoyo de un equipo encargado de adelantar las acciones de control y educación ambiental. Durante las mismas, los representantes de las entidades competentes se acercaron tanto a los conductores como a los pasajeros de los vehículos, para transmitirles de viva voz el mensaje orientado al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales.

De esta manera, se busca que las personas interioricen la enorme importancia de cuidar la naturaleza y lleven ellas mismas el mensaje a sus hogares y sitios de trabajo, de tal forma que se capitalice la generación de una cultura amigable con la naturaleza.

La idea, agregó el funcionario, es “ratificar la enorme necesidad de aunar esfuerzos con la comunidad para trabajar en la creación de redes de informantes y de apoyo, las cuales promuevan dicha conciencia en pro de la calidad ambiental”.

Cabe destacar que, de la mano de estos operativos, se tiene proyectado realizar diversas capacitaciones con uniformados tanto del Ejercito como de la Policía Nacional en los municipios, de tal forma que introyecten el componente ambiental y lo apliquen en el ejercicio de sus labores.

Al respecto, el Cabo 3ro Andrés Caicedo Quiñonez, integrante del Grupo de Apoyo a la Gestión Ambiental del Batallón Vencedores de Cartago, reconoció la gran importancia del trabajo conjunto con la autoridad ambiental.

“Agradecemos el apoyo que siempre nos brinda la CVC, a través de la DAR Norte, pues así tenemos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos para contribuir a su gestión en el territorio nortevallecaucano”.

Durante los próximos días, dichos operativos se realizarán en los demás municipios de la región, atendiendo las orientaciones de la alta dirección de la CVC, como antesala a la campaña corporativa “Navidad en paz con la naturaleza”.

“Es una época en la que nos asiste trabajar en equipo para la generación de mecanismos que le apunten a una mayor conciencia ambiental en pro de prevenir el tráfico, tanto de fauna como de flora silvestre”, señaló la directora territorial de la DAR Norte, Carolina Andrea Córdoba Cano.


Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Daniel M. Herrera D. – Carolina A. Córdoba C.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen