Usted está aquí:

CVC REALIZA CAMPAÑA EDUCATIVA EN LA UNIÓN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE ENVASES DE AGROQUIMICOS

Publicado 25 de Octubre 2023

EN BENEFICIO DE LA SALUD Y EL AMBIENTE

Estos recipientes no pueden ser recolectados por la empresa prestadora del servicio de aseo, ni ser llevados a bodegas de reciclaje. Existen empresas que han sido autorizadas para su tratamiento y disposición final. Los establecimientos o chatarrerías que reciban estos envases podrán ser sancionados.

B-284 La Unión, 25 de octubre de 2023

Los envases de plaguicidas son considerados residuos peligrosos y solo pueden ser dispuestos por gestores autorizados. Por ello, desde la regional BRUT de la CVC, se viene adelantando una campaña educativa con las chatarrerías y bodegas de reciclaje en los municipios de la jurisdicción.

“Surgió la necesidad de hacer un acercamiento con estos establecimientos porque la misma comunidad manifestó que estaban llegando gran cantidad de envases a estos lugares. Decidimos iniciar un proceso de sensibilización con los negocios de La Unión, dándoles a conocer la normativa ambiental y aclarándoles que no están autorizados para recibirlos, comprarlos o comercializarlos”, señaló María Victoria Cross, profesional especializada de la regional BRUT.

Estos envases deben tener un tratamiento especial, no deben ser recolectados por el servicio público de aseo y mucho menos, ir a parar a establecimientos como las chatarrerías y bodegas de reciclaje.

“Al entrar en contacto con los demás residuos ordinarios como el cartón, el papel o la misma chatarra, los pueden contaminar. Es un riesgo no solo para la salud de las personas, sino para el ambiente, y su mala disposición puede afectar recursos tan importantes como el suelo y el agua”, añadió la funcionaria.

Además de socializarles la norma y los efectos nocivos, se hizo énfasis en que este tipo de acciones pueden acarrear procesos sancionatorios, que van desde el cierre de los establecimientos hasta multas, de acuerdo con la gravedad de la situación.

¿Cómo se deben disponer estos residuos, considerados como peligrosos?

Los programas posconsumo de envases de plaguicidas se encuentran regulados por la Resolución 1675 de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se establecen los lineamientos para su correcto tratamiento y disposición final.

Los principales mecanismos de recolección implementados por los productores son los centros de acopio y puntos fijos de recolección. También se implementan jornadas en los municipios, donde se programan diferentes rutas por las vías rurales para facilitar la entrega por parte de la población rural.

“Estas actividades son coordinadas con las secretarías de Ambiente y Agricultura, o Umatas de los municipios, con el apoyo del gestor autorizado, que para esta zona es Campo Limpio, y otras entidades. También contamos con un punto fijo en Asorut, ubicado en la vía que comunica a los municipios de La Unión y La Victoria”, enfatizó Cross.

Antes de entregar los envases de plaguicidas, se debe realizar el triple lavado. Después, se deben empacar en una estopa o bolsa y cerrarla completamente. Si usted desea, puede consultar con la Secretaría de Agricultura y Ambiente –o Umata— de su municipio para conocer la fecha y hora de la ruta de recolección, o dirigirse al centro de acopio en Asorut, el cual opera el segundo y último viernes de cada mes en jornada continua, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen