Usted está aquí:

500 NEONATOS DE TORTUGAS MARINAS FUERON LIBERADOS

Publicado 30 de Octubre 2023

BUENAVENTURA ES LA SALA CUNA

La temporada de ballenas en Colombia también se puede llegar a describir como la temporada de tortugas marinas, pues esta magnífica especie arriba a las playas del Pacífico colombiano para dejar sus huevos que, muy pronto, se convertirán en tortuguitas.

B-286 Buenaventura, 30 de octubre de 2023

En Punta Bonita, río Cajambre, la Asociación Guardianes del Manglar está ayudando a salvar las tortugas marinas, gracias a que cuentan con un tortugario para asegurarse de que la mayor cantidad de huevos eclosionen. De esta manera, han logrado que más de 500 tortugas de las especies golfina y negra lleguen al mar, aumentando las posibilidades de supervivencia en el Pacifico vallecaucano.

“Nos encontramos en una de las playas de la comunidad de Punta Bonita, río Cajambre, en la cual tenemos un tortugario construido por el grupo, con el apoyo de la CVC. En este lugar depositamos los huevitos de las tortugas que hallamos a lo largo de la playa y ahí hacemos un monitoreo de un mes y medio; dos meses es el tiempo que demoran en eclosionar y cuando sucede, hacemos la liberación de las tortuguitas con el acompañamiento de la CVC, los niños y la comunidad”, afirmó Tania Lucia Díaz Celorio, integrante de la Asociación Guardianes del Manglar.

Existen muchos factores por los cuales las tortugas marinas y sus anidaciones se ven amenazadas, siendo los principales la caza indiscriminada, la erosión costera y las altas mareas provocadas por el cambio climático. Por lo tanto, se debe actuar de manera urgente para su protección.

En Buenaventura, la esperanza para esta especie marina aumenta, pues las sensibilizaciones en los consejos comunitarios han dado frutos y hay un mayor interés por la conservación de la biodiversidad.

Para Maryory Márquez, funcionaria de la Regional Pacífico Oeste de la CVC, “estas liberaciones son el resultado de un proceso de educación ambiental que viene trabajando la Corporación desde el año 2019 con grupos de pescadores, debido a que decidieron dejar atrás algunas prácticas no muy buenas en sus faenas de pesca y trabajar con nosotros en la conservación de las tortugas marinas. Este grupo de personas realizan la liberación de tortugas adultas que caen en pesca incidental y el proceso de sensibilización lo han llevado a las otras comunidades, donde otros pescadores les llevan tortugas cuando caen en redes o anzuelos, para que procedan a la liberarlas”

Los esfuerzos realizados en esta comunidad son de destacar, ya que fueron corteros de manglar y ahora la comunidad entera protege los manglares, las tortugas y la biodiversidad de su territorio. Son ellos quienes han protagonizado la liberación de tiburones ballena y otras especies que merecen protección.


Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen