Usted está aquí:

SE REALIZÓ EL II ENCUENTRO DE ESQUEMAS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES 

Publicado 31 de Octubre 2023

CONSERVAR LA CUENCA ALTA DEL RÍO CAUCA

Instituciones y comunidad contaron cómo han sido sus experiencias en conservación en esta estrategia donde gana el campesino y gana el medio ambiente.

B-288 Cali, octubre 31 de 2023

Más de 20 organizaciones, instituciones y campesinos que trabajan en el territorio bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales – PSA, se reunieron con el fin de hablar de sus experiencias bajo esta estrategia para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca. 

Dentro del II Encuentro de los Esquemas de Pago por Servicios Ambientales – PSA, se abordó el tema de la nueva normativa sobre los esquemas, reglamentación del PSA para la paz e incentivos de conservación en aéreas de dominio público, y modificación del artículo 111 de la Ley 99 de 1993 (Ley 2320 de 2023), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo los expositores de la Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del río Cauca contaron su experiencia en la aplicación de los PSE en sus territorios con el apoyo de entidades como la CVC, el Dagma, la Gobernación del Valle y Propacífico. 

“Uno de los principales logros de este trabajo interinstitucional es que hoy se tienen muchos más actores sociales en el departamento del Valle del Cauca bajo el modelo de Pago por Servicios Ambientales, pero sobretodo que somos referencia con la estrategia para que el departamento tenga su primer PSE alrededor de la cuenca del río Cauca”, expresó Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle. 

Los Pagos por Servicios Ambientales – PSE, es un incentivo económico que se acuerda, sea en dinero o especie, que reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, que permiten minimizar conflictos en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales.

“Desde la CVC venimos liderando nueve esquemas de PSE en micro cuencas de municipios como Cali, Jamundí, Tuluá, Cartago, Sevilla, Florida, Pradera, Palmira y Dagua, y hoy las hemos invitado para conocer cómo se han desarrollado sus experiencias y que ajustes podemos realizar, si es el caso, a sus proyectos, porque nuestro principal propósito es seguir trabajando en la conservación del agua y el bienestar de los campesinos que destinaron sus predios para la protección”, dijo Andrés Carmona, coordinador del Grupo de Cambio Climático de la CVC.

Sergio Torres Ángel de la vereda Clavellinas del corregimiento de San Vicente de Jamundí y quien hace parte de los PSE y participó de la socialización del acuerdo de voluntades de conservación dijo que: “Nos hemos beneficiado entre la comunidad, porque hemos dialogado y llegado a propósitos conjuntos de cómo cuidar nuestra cuenca, por medio de la labor que cada uno realiza. Estamos fortaleciendo los corredores verdes, los aislamientos que tiene la quebrada Clavellinas y protegiendo la fauna y flora de nuestro territorio”. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Andrés Carmona – Dirección de Gestión Ambiental CVC 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen