Usted está aquí:

CVC TRABAJA EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE

Publicado 01 de Noviembre 2022

EN LOS MUNICIPIOS DE PALMIRA Y YUMBO

A través de un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, fueron priorizadas estas localidades para elaborar un plan de prevención y control de atención de episodios de contaminación del aire.

B-302 Yumbo, 1 de noviembre de 2022

Con base en el marco normativo y la política de calidad del aire a nivel regional, la CVC viene ejerciendo control y seguimiento a las emisiones provenientes de fuentes fijas en municipios priorizados del Valle del Cauca. 

Así mismo, monitorea la calidad del aire en catorce estaciones ubicadas en Cartago, Zarzal (La Paila), Tuluá, Buga (zona urbana y zona industrial), Candelaria, Palmira, Yumbo (zona urbana y zona industrial), Jamundí y el área rural de Cali, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire de los contaminantes criterio establecidos por el Ministerio de Ambiente para su seguimiento, debido a sus impactos en la salud.

De esta manera, y con el fin de seguir generando estrategias para la gestión de la calidad del aire en el departamento, se está realizando un trabajo con la Universidad Nacional de Colombia en los municipios de Yumbo y Palmira que permitirá actualizar la información de fuentes fijas y móviles para determinar características, distribución y ubicación en el territorio, así como las cargas contaminantes emitidas.

"A partir de la información de fuentes de emisión, topografía y condiciones meteorológicas, se proyectará la dispersión del material particulado como contaminante de interés. Además, se elaborará el plan de prevención, control y atención de episodios de contaminación del aire, como herramientas de gestión de calidad del aire para estos municipios", dijo Carlos Fernando de Jesús Murillo, ingeniero ambiental de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Es de resaltar que ya se iniciaron las socializaciones de los inventarios de fuentes fijas y móviles tanto en Yumbo como en Palmira. De igual manera, se han realizado talleres participativos de socialización del plan de prevención, control y atención de episodios de contaminación del aire, con la participación de las entidades gubernamentales relacionadas con la gestión de riesgo, así como actores privados e institucionales, que conocieron sobre los tipos de episodios que se pueden presentar, cómo pueden éstos afectar la salud y el ambiente, y la articulación de las acciones a emprender para su control.

"El taller realizado en Palmira tuvo gran éxito y permitió unificar criterios y conocimientos relacionados con los episodios de contaminación del aire que pueden afectar la salud y el ambiente en el municipio de Palmira, así como las acciones, para conocer y mitigar el riesgo, como una apuesta de la CVC por contribuir a una mejor calidad ambiental en el departamento", dijo Isabel Cristina Echeverri Álvarez, directora de la Regional Suroriente de la CVC. 

Los resultados de estos estudios serán de gran importancia para su vinculación al proceso de actualización de los POT de Yumbo y Palmira, y permitirán definir estrategias orientadas a la gestión de la calidad del aire, apuntando a la reducción de las emisiones atmosféricas asociadas a las actividades industriales y vehiculares en los municipios.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez y Paula Sepúlveda - Comunicaciones CVC
Revisó:  Carlos Fernando de Jesús Murillo - Dirección Técnica Ambiental de la CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen