Usted está aquí:

LLUVIAS CONTINUARÁN DURANTE NOVIEMBRE, DEBIDO A LA NIÑA

Publicado 03 de Noviembre 2022

LAS PRECIPITACIONES SERÁN MAYORES EN CANTIDAD E INTENSIDAD

Las condiciones de este fenómeno continuarán hasta el fin de año, con un 91% de probabilidad, disminuyendo a un 54% durante enero-marzo de 2023. Vale la pena destacar que la intensidad de las lluvias se deberá al cruce de La Niña con la última temporada de lluvias del 2022. 

B-307 Cali, 03 noviembre de 2022.

Desde el mes de agosto, el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) alertó que el fenómeno de La Niña se mantendría, con una probabilidad moderada durante septiembre-noviembre de 2022. La neutralidad de este fenómeno se hará más probable entre enero y marzo de 2023. Sin embargo, la segunda temporada de lluvias del periodo septiembre-diciembre está favoreciendo un sustancial incremento de las precipitaciones, precisamente por la influencia del fenómeno de La Niña.

Como se pronosticó, las precipitaciones han venido siendo mayores en cantidad e intensidad y el pico máximo se vio fuertemente a finales del mes pasado, pero continuará durante noviembre. Dado este panorama, las amenazas se irán potenciando por la saturación de los suelos y el aumento de los caudales en todas las corrientes.

"Nos encontramos realizando un recorrido de control y vigilancia por nuestro río Cauca con el fin de monitorear sus niveles, ante esta temporada de lluvias. En este momento les podemos informar que a la altura de la Planta de Puerto Mallarino tenemos 444 metros cúbicos por segundo, que aunque es un nivel un poco alto no representa ningún tipo de peligro para la ciudad. En cuanto a la represa de Salvajina tenemos un total de agua almacenada de 57.1%, el cual corresponde al comportamiento normal para este mes, sin embargo, está  llegando mucha agua, lo que nos obliga a regular algunos picos para que no se afecten los niveles del río Cauca aguas abajo", informó Marco Antonio Suarez Gutiérrez, director general de la CVC.  

De acuerdo con el análisis de los datos registrados por la red de monitoreo hidroclimatológico de la CVC, se concluyó que se completaron 21 meses con lluvias por encima de la media histórica en la región, incluida el área de influencia del norte del departamento del Cauca. 

Tal situación ha afectado los suelos, especialmente al norte del departamento, con derrumbes y deslizamientos que se han presentado inclusive durante la temporada de menos lluvias. Las otras zonas del Valle donde hubo lluvias por encima de los valores promedios fueron las cuencas de los ríos Bugalagrande, La Paila y la zona sur de la cuenca del río La Vieja, así como los municipios de Bugalagrande, Zarzal y Sevilla. Igualmente, se presentan excesos en las cuencas de Lili­Meléndez-Cañaveralejo, Cali, Arroyohondo, Guachal y Desbaratado, que abarcan los municipios de Santiago de Cali, Yumbo y Candelaria. Vale la pena destacar la crítica situación en la región Pacífica del departamento, con grandes estragos ocurridos en la vía que comunica a Dagua con Buenaventura.

A los suelos saturados, se sumarán los caudales por encima de la media histórica en las corrientes. Se prevé que la ocurrencia de lluvias de alta intensidad, en cortos periodos de tiempo –situación reiterativa por las condiciones atmosféricas previstas—, generará el incremento de los riesgos de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en las principales cuencas hidrográficas con alta pendiente, e inundaciones en zonas planas.

"Pedimos a todos los vallecaucanos a que estén muy atentos a todas nuestras fuentes hídricas, está lloviendo constantemente en todas nuestras cuencas, por lo que este no es un buen momento para hacer paseos a los ríos. Los invitamos a que se abstengan de realizar actividades recreativas en estos afluentes, dado que la tendencia es a que se presenten crecientes súbitas. También a evitar arrojar basuras, escombros o cualquier otro objeto a los ríos para que haya flujo normal de las aguas y que atiendan los comunicados oficiales de alcaldías o entes correspondientes", recomendó el Director General de la CVC.

Es de resaltar que las entidades competentes -incluida la CVC- están haciendo un monitoreo permanentemente sobre las áreas con histórica inestabilidad en los terrenos, sin embargo, las comunidades en riesgo deben buscar refugio en zonas seguras y acompañar dicho ejercicio. Otra amenaza que se debe considerar son las descargas eléctricas, que afectan a las personas que estén en campos abiertos realizando actividades deportivas o de trabajo, como la pecuaria. Por lo tanto, se recomienda a los ciudadanos y a las entidades la aplicación de medidas pertinentes para no verse afectados por dicha amenaza.

La CVC recomienda consultar, de manera permanente, los reportes generados con las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y el informe de precipitación acumulada de los tres últimos días. Dichos reportes se encuentran disponibles en el link https://ecopedia.cvc.gov.co/portal-hidroclimatologico.html y también son divulgados en nuestras redes sociales y nuestros programas de televisión emitidos por Telepacífico. La autoridad ambiental estará atenta a brindar todos los apoyos necesarios, de acuerdo con su marco funcional. 

Situación en Bolívar y La Unión.
De acuerdo a los reportes de nuestro Centro de Monitoreo Hidroclimatológico a partir de las 5:00 p.m., de ayer y por aproximadamente 1 hora y media, se presentó un evento de lluvia con una intensidad moderada-alta en los municipios de Bolívar y La Unión. 
Para el caso del municipio de Bolívar la estación Efluente-BRUT registró 47 mm de lluvia (que equivalen a 47 litros por metro cuadrado) en 90 minutos; por su parte en el municipio de La Unión, la estación La Despensa registró 65 mm de lluvia (equivalentes a 65 litros por metro cuadrado) en 90 minutos.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen