Usted está aquí:

6.500 FAMILIAS PRODUCEN SUS PROPIOS ALIMENTOS GRACIAS A “POR UN CAMPO MÁS SOSTENIBLE”

Publicado 27 de Noviembre 2023

PROGRAMA CERRÓ CON 40 KITS DE AGROECOLOGÍA EN EL CAIRO

Además de la entrega de kits, el programa incluye reconversión productiva y fortalecimiento de 34 instituciones educativas agropecuarias, 25 mercados agroecológicos campesinos, 82 trapiches paneleros y 296 Negocios Verdes.

B-310 El Cairo, noviembre 27 de 2023. 

40 familias de pequeños agricultores del municipio de El Cairo recibieron kits con semillas y abonos orgánicos para la práctica de la agroecología. Con estos insumos podrán cultivar sus alimentos y comercializar los excedentes en mercados agroecológicos. Así se completan 6.500 familias beneficiadas desde el 2020 con el programa “Por un Campo más Sostenible”.  

El programa nació durante la pandemia del Covid 19, cuando miles de familias quedaron aisladas, sin poder trabajar y empezaron a sufrir de escasez. En Colombia empezaron a poner trapos rojos en sus ventanas para pedir ayuda, los medios internacionales los llamaron “los trapos rojos del hambre”. 

En el campo la situación fue peor, por eso el Director de la CVC y su equipo idearon la forma de garantizar la seguridad alimentaria de pequeños productores campesinos, al tiempo que se protegía el ambiente. Así nació “Por un Campo Más Sostenible”, programa que entrega kits de agroecología y capacitación a familias de pequeños productores. 

Con el Comité de Cafeteros como aliado logístico y técnico, la CVC empezó a recorrer el Valle entregando kits, cuyo contenido típico es: 4 bultos de cemento, hojas de zinc, amarras metálicas y materiales para construir una compostera, 2 kilos de semillas de maíz, 2 kilos de semilla de frijol, 6 árboles de cítricos (naranja, mandarina, limón), 2 árboles de aguacate, 2 árboles de frutales nativos, 25 colinos de plátano y banano, 62 estacas para banco de forraje (botón de oro, nacedero, matarratón), 38 esquejes de pasto vetiver, un kit de semillas para huerta, una bandeja de germinación, una fumigadora para bioinsumos y tres bultos de abono orgánico.

Para don Jorge Iván Gutiérrez, campesino de la vereda El Piñuelo en El Cairo, “esta gran colaboración de la CVC al campo es muy importante, porque les va a permitir asegurar sus alimentos, los de su familia y los de sus vecinos”, mientras que don César Julio Buriticá, de la vereda La Camelia, reconoce que este programa es “muy elegante, excelente, ha sido una bendición de Dios que hayan llegado todas estas ayudas al municipio de El Cairo”. 

Las familias beneficiarias reciben además acompañamiento técnico y el kit se adaptó, en el caso de comunidades negras e indígenas, con algunos de sus cultivos ancestrales; la idea fue muy bien recibida y terminó convirtiéndose en un propósito nacional, pues fue retomada por las demás corporaciones autónomas del país.

Del 2020 al 2023 se benefició a un total de 6.500 familias de pequeños productores rurales del Valle del Cauca, de las cuales, 5.750 familias correspondieron a comunidades campesinas, 500 familias a comunidades indígenas y 250 familias a comunidades negras.

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

El Programa “Por un Campo más Sostenible” también implementó acciones de Reconversión Productiva hacia sistemas agroecológicos en 520 hectáreas, 90 en áreas protegidas, 56 en el polígono RAMSAR de la laguna de Sonso y su área de influencia y 374 en otras cuencas priorizadas. 

A su vez, el programa ha contribuido al desarrollo de acciones de educación ambiental y el fortalecimiento de procesos en reconversión productiva en 34 instituciones educativas agropecuarias, ubicadas en 28 municipios del departamento, beneficiando a 19.947 estudiantes. 

MERCADOS AGROECOLÓGICOS

Asimismo, la CVC apoyó el fortalecimiento de 25 mercados agroecológicos campesinos, ubicados en 20 municipios del departamento, en los que participan más de 300 productores agropecuarios; a ellos se les entregaron elementos para su funcionamiento y la difusión de su trabajo con material publicitario y su participación en dos versiones de La Gran Vitrina Verde en Cali. 

La Corporación también ha contribuido al fortalecimiento de 82 trapiches paneleros, disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero, apoyando así la economía de comunidades campesinas en 19 municipios.

NEGOCIOS VERDES

El programa también está asociado a los Negocios Verdes, de los que hay 296 en el Valle del Cauca y de estos, 210 han sido a poyados por la CVC en su Plan de Mejora; dichos Negocios Verdes están en 38 municipios y generan 2.083 empleos para mujeres y 1.442 para hombres. 

La CVC ha llevado a 50 de estos Negocios Verdes entre el 2020 y el 2023 a dos ferias BIOEXPO y una Feria Internacional de Medio Ambiente FIMA. Adicionalmente, la Corporación lidera la Mesa Departamental de Negocios Verdes, con la participación de más de 23 entidades de sectores público, privado, academia y algunas ONG.

Para apoyar estos negocios se creó la estrategia virtual @La_vitrinaverde en Instagram, con más de 3 mil seguidores y se realizaron 6 muestras comerciales en Cali, en las que más de 125 negocios ofrecieron sus productos y servicios. Entre el 2022 y el 2023 se realizaron 8 vitrinas itinerantes por el Valle del Cauca en las que participaron más de 200 negocios.

En dos oportunidades se realizó La Gran Vitrina Verde en el Bulevar del Rio Cali, la primera con 100 Negocios Verdes y la segunda con casi 200, incluyendo los negocios de las corporaciones invitadas Codechocó, Corponariño, CRC y Corpourabá. Dentro de este mismo espacio se realizó El Segundo Encuentro de Economía por la Biodiversidad, en el cual participaron los representantes de todas las ventanillas a escala nacional. 

Por un Campo más Sostenible nació para mitigar los efectos de una crisis que afectó a la humanidad, pero se quedó para que los campesinos tuvieran siempre comida sana, para que los jóvenes de la ruralidad vieran un futuro posible y fructífero en el campo, para que la gente en las ciudades tuviera alimentos sanos a un precio justo y para que todos podamos seguir progresando de forma sostenible.

Por ello, el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, anunció que este importante programa, que representa una de las banderas del Plan de Acción “Más Cerca de la Gente”, continuará beneficiando a los campesinos vallecaucanos durante los próximos cuatro años, gracias a su reelección en días pasados por el Consejo Directivo de la Corporación.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen