Usted está aquí:

558 PERSONAS SON AHORA LOS NUEVOS “TESOS POR EL AMBIENTE”

Publicado 28 de Noviembre 2023

POR PRIMERA VEZ SE GRADÚAN “TESOS SENIOR” MAYORES DE 29 AÑOS

Ya son cerca de 4.000 Tesos por el Ambiente certificados en el Valle del Cauca. “Lo vamos a seguir haciendo con la CVC”, dice rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

B-312 Cali, noviembre 28 de 2023

Un total de 558 personas son desde hoy “Tesos por el Ambiente” luego de culminar con éxito el diplomado ambiental gratuito ofertado por la CVC a través de la Pontificia Universidad Javeriana que los prepara en temas de conservación, pero también de emprendimiento. Esta cohorte es especial porque incluye a 326 tesos senior, mayores de 29 años.

“Es un orgullo porque mostramos que no hay límite de edad para aprender en educación ambiental. La educación abre fronteras y que mejor que hacerlo con la protección de nuestros recursos naturales y con una de las mejores universidades del país y con la principal Corporación Autónoma de Colombia. Salen súper preparados y sobre todo amando más a este Valle de los Sueños”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC

“El ingeniero de la Umata me contó del diplomado y una amiga me ayudó con mi inscripción. Mandé los papeles y ¡Qué maravilla! ¡me aceptaron y yo no lo podía creer!”, dice Miriam Galeano Rodríguez, quien a sus 73 años fue la graduada como “Tesa por el Ambiente” de mayor edad.

“Ha sido una experiencia maravillosa, este diplomado lo aprovecharemos al máximo. Estamos muy contentos, muy motivados y obviamente seremos útiles para mejorar este medio ambiente. Es una oportunidad muy bonita de parte de la CVC y la Universidad Javeriana. Es una bendición muy grande”, dice por su parte Carlos Enrique Cerrato Silva, miembro de la fundación Samaritanos de la Calle quien, junto a tres compañeros rehabilitados de adicciones, brindan orientación a adultos mayores. 

Según Vicente Durán, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, la idea es continuar el programa: “Es una experiencia maravillosa. Lo acabamos de vivir aquí en el auditorio de la Universidad Javeriana, esa cantidad de personas con gran entusiasmo, con gran energía, nos piden a todos un mayor trabajo en pro de la educación ambiental. ¡Lo vamos a seguir haciendo con la CVC! porque el país y el mundo lo necesitan”.

El Diplomado en Educación y Gestión Ambiental “Tesos por el Ambiente” nació tras los Encuentros Ambientales Regionales, EAR, con los que la CVC recorrió el Valle y en los que los jóvenes expresaron sus ganas de contribuir con el medio ambiente pero muchas veces sin saber cómo hacerlo.

El diplomado los prepara en temas como recursos naturales, planificación de la acción social y comunitaria, liderazgo para la educación y la gestión ambiental. 

Al diplomado pueden aplicar personas sin estudios universitarios, con escolaridad mínima de noveno grado y que habiten en el Valle del Cauca. Los graduados tienen la posibilidad de gestionar proyectos de educación y gestión ambiental a través de iniciativas juveniles ambientales – IJAS y el Fondo participativo para la Acción Ambiental que son otros programas de la CVC. 

El diplomado Tesos por el Ambiente se inició entre la CVC y la Universidad del Valle y ahora con la Universidad Javeriana Cali. Hasta ahora se habían formado cerca de 3.500 jóvenes en el departamento a los que ahora se suman 232 jóvenes entre 18 y 28 años y 326 tesos senior de más de 29 años, con los que se completan más de 4.000 personas trabajando por la protección de los recursos naturales y adoptando alternativas de manejo relacionadas con turismo de naturaleza, agroecología, herramientas de manejo del paisaje y Negocios Verdes. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen