Usted está aquí:

LA CVC SIGUE APOSTANDO POR EL FORTALECIMIENTO DEL CIRCUITO LOCAL DE TURISMO DE NATURALEZA EN CAICEDONIA

Publicado 11 de Noviembre 2022

BUENAS PRÁCTICAS EN AVITURISMO COMUNITARIO  

El I Encuentro de experiencias en aviturismo comunitario en el Valle del Cauca se realizó en Caicedonia. Según datos de su alcalde, este municipio cuenta con 293 especies de aves en su territorio. 

B-315 Tuluá, 11 de noviembre de 2022

Como una apuesta para fortalecer la visión de las organizaciones que trabajan en procesos de aviturismo en los territorios y un aporte a la consolidación del circuito local de turismo de naturaleza en Caicedonia, se cumplió con éxito el I Encuentro de experiencias en aviturismo comunitario en el Valle del Cauca. 

Grupos asociativos de Buga, Cartago, Dagua, Cali, Buenaventura y Caicedonia compartieron con los asistentes al encuentro sus experiencias y trabajo de conservación, protección de los ecosistemas, fomento y fortalecimiento del turismo de naturaleza. 

De acuerdo con el alcalde Carlos Alberto Orozco Franco, "Caicedonia es un municipio que tiene entre su inventario de aves alrededor de 293 especies, haciéndolo atractivo para los amantes de la avifauna".

El mandatario resaltó el evento como un espacio para dar a conocer buenas prácticas de aviturismo en la región y mostrar la manera como manera guías y operadores turísticos pueden mejorar estos procesos en los territorios.  


Plan departamental de aves 

El Valle del Cauca es el único departamento en Colombia que cuenta con un Plan departamental de protección y conservación de aves y sus ecosistemas. Durante el encuentro, se hizo énfasis en este documento, que contempla varias estrategias para consolidar el aviturismo como una práctica responsable enfocada en la protección de los ecosistemas y la preservación de hábitats de la avifauna. El aviturismo es una práctica que atrae muchos seguidores en el mundo. 

El encuentro se dividió en dos momentos: uno académico, con la presentación de las experiencias por parte de ponentes de varios municipios vallecaucanos, y una salida de campo, en la que los asistentes recorrieron el parque de las Heliconias e hicieron avistamiento de aves. 

Julio Delgado, un tour operador de aviturismo en el departamento, afirma que "esta labor se debe ejercer con responsabilidad y respeto por la naturaleza y las especies que habitan en los territorios". 

El I Encuentro de Intercambio de experiencias de aviturismo comunitario fue organizado por la CVC, la Alcaldía de Caicedonia y la Gobernación del Valle, a través de la secretaría de Ambiente, y se enmarca en las estrategias de fortalecimiento de buenas prácticas en aviturismo comunitario.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Javier Ovidio Espinosa - Funcionario DAR Centro Norte
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen