Usted está aquí:

CON SIEMBRA EN LA LAGUNA DE SONSO SE ALCANZARON LOS 3.500.000 PECES SEMBRADOS

Publicado 04 de Diciembre 2023

PESCADORES HOMENAJEARON A DIRECTOR DE CVC 

En el mismo evento los pescadores mostraron sus proyectos e ideas para seguir conservando la laguna y progresando como comunidades. El director de la CVC se comprometió a planificar en conjunto las intervenciones que quedarán consignadas en el Plan de Acción 2024 – 2027 de la CVC.  
   
B-316 Buga, diciembre 4 de 2023

Como preámbulo al Segundo Festival del Agua y las Comunidades Anfibias representantes comunitarios y de asociaciones de pescadores junto a la CVC realizaron la siembra de 10 mil alevinos de bocachico en la laguna de Sonso con los que se llegó a los 3.500.000 peces sembrados desde el 2020 en humedales y ríos del Valle. 

“Ya sembramos el árbol 8 millones y hoy estamos sobrepasando la meta de siembra de alevinos o peces que era de 3 millones pero que estamos felices por alcanzar hoy los 3.500.000. Así le estamos cumpliendo a nuestros campesinos, pescadores y a nuestros humedales y ríos, alimentándolos con peces y sobre todo pensando en esa seguridad alimentaria de nuestros pescadores. Fueron más de 180 jornadas de siembra de peces con un centro piscícola totalmente robustecido listo para criar más peces”, dijo al final de la siembra Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la CVC.

La jornada empezó con un almuerzo y un homenaje que las asociaciones de pescadores le brindaron al director de la CVC y a dos de sus funcionarios, el biólogo Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC y al ingeniero Orlando Barreto. 

En el mismo evento los pescadores mostraron sus proyectos e ideas para seguir conservando la laguna y progresando como comunidades.

“Quisimos mostrar cuál es la visión que tiene la comunidad sobre el manejo y la conservación de la laguna de Sonso desde diferentes sectores y organizaciones comunitarias y grupos de interés como las cocineras tradicionales y los intérpretes ambientales que le estamos apostando a la conservación. La comunidad tiene que ser un aliado muy importante con la CVC para sacar adelante este proyecto”, dijo Álvaro José Aguilar, representante legal de la Corporación Aguas de Sonso.

“El homenaje lo recibimos con absoluta humildad pero también con mucha responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien. Ellos están muy contentos con nuestra labor y siempre quieren muchísimo más y estamos listos para ellos. Vamos a sentarnos a planificar todo lo que va a ser el trabajo con nuestros pescadores en el Valle del Cauca y lo que vamos a hacer en el Plan de Acción 2024 – 2027. Vamos a apoyarlos muchísimo más con siembra de peces, procesos de reforestación de restauración. Ellos son los primeros que nos ayudan con la limpieza del buchón de agua en la laguna y con todo tipo de procesos productivos. Qué bueno que nuestros pescadores así lo reconozcan y ya saben que en la CVC tienen una autoridad amiga”, replicó Suárez Gutiérrez.  
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen