Usted está aquí:

EL VALLE TIENE AHORA LA MEJOR Y MAYOR INFORMACIÓN DE SUELOS EN EL PAÍS

Publicado 05 de Diciembre 2023

ESTUDIO ESCALA 1:25.000 SE PRESENTÓ EN DÍA MUNDIAL DEL SUELO

Esta información permite saber dónde están las mejores tierras para cultivar y cómo hacer una mejor conservación y restauración. El estudio estará disponible al público en https://ecopedia.cvc.gov.co/

B-319 Cali, diciembre 5 de 2023

El Valle del Cauca es desde hoy el primer departamento con estudios de suelos a escala 1:25.000 en el país. Esta información permite saber dónde están las mejores tierras para cultivar y producir pero también dónde hay suelos susceptibles a la degradación y cómo hacer una mejor conservación y restauración.

“En un gran convenio que hicimos con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi logramos el levantamiento semidetallado de todos los suelos del Valle del Cauca. Esto es una gran herramienta para la formulación y declaración de áreas protegidas, para el desarrollo de la agroindustria, para el desarrollo de los municipios a través de sus planes de ordenamiento territorial y una fuente de información de permanente consulta que vamos a tener en nuestra página web. Somos los primeros a nivel nacional en tener esta información a este nivel de detalle”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

“El IGAC viene haciendo un esfuerzo importante con las corporaciones autónomas regionales para que podamos ejecutar estudios de suelos semidetallados en sus jurisdicciones. CVC fue la primera que nos copió y copió el mensaje del Gobierno Nacional de que estos estudios son valiosos para el ordenamiento territorial, tanto de agua como de suelo", dijo Ricardo Fabián Siachoque, subdirector de agrología del IGAC.

“El estudio que equivale más o menos a una exactitud o precisión de 6.25 hectáreas de verificación de terreno lo que implica llegar hasta predio, entonces es un estudio que va a ayudar a la comunidad a identificar los usos productivos que pueden desarrollar en sus tierras”, resaltó el funcionario.

“Desde el  punto de vista ambiental le va a permitir a la Corporación hacer el ordenamiento y manejo sostenible de sus cuencas hidrográficas, desde el punto de vista agropecuario, para el desarrollo de proyectos productivos, mirar dónde están las mejores tierras y también aquellas tierras que presentan limitantes donde debe dársele cierto manejo para evitar la degradación, especialmente por la erosión, sobre todo en la ganadería”, explicó a su vez Marco Aurelio Velandia, especialista en levantamiento de suelos del IGAC y quién coordinó el estudio.

El estudio quedará publicado en la página de la CVC https://ecopedia.cvc.gov.co/ y será también fuente para nuevas investigaciones en temas como presencia de metales pesados, salinización o degradación y efectos del Cambio Climático.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen