Usted está aquí:

LA CVC ENTREGÓ PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES-PTAR A ARGELIA

Publicado 07 de Diciembre 2023

REMOVERÁ UN 90% DE LA CARGA CONTAMINANTE 

Cerca de 7 mil millones de pesos se invirtieron en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR de Argelia. El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, hizo la entrega oficial de la obra al municipio.

B-320 Argelia, Valle del Cauca,  diciembre 07 de 2023.
 
Como parte del programa de descontaminación de las fuentes hídricas, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, adelantó con éxito la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR para el municipio de Argelia.

Se trata de una importante obra con la que los argelinos venían soñando durante los últimos veinte años y que hoy, gracias al Plan de Acción “Más Cerca de la Gente”, es toda una realidad, de cara a la optimización de la calidad ambiental del Palacio de La Cordillera y el bienestar de quienes ocupan su territorio.

“Con esta obra estamos contribuyendo de manera significativa a la depuración de la materia orgánica y, por ende, de la carga contaminante en un 90%, la cual iba a desembocar a la quebrada tutelar de los argelinos, conocida como Paraíso Verde y de ahí a una de nuestras cuencas más importantes, como lo es la del Pacífico”, dijo el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

Cabe señalar, que dicha planta cuenta con tecnología de punta, consistente en un sofisticado sistema de tratamiento con tanques sépticos (TS) y Filtros Anaerobios de Flujo Ascendente (FAFA), lechos de secado, desbaste y complemento de respaldo de energía con energía fotovoltaica, beneficiando a más de 5.200 habitantes y generando 30 empleos directos y 20 indirectos.  

Una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, que desde hoy le aportará al tratamiento de las aguas servidas del municipio, lo que se traduce en la conservación del ciclo del agua y el ambiente en general, pues permite un mayor acceso al agua potable, evitando problemas de salud, por la exposición a los componentes de las aguas residuales y reduciendo además costos de energía en el funcionamiento. 

“Agradecemos a la CVC por su gran apoyo para la optimización de la calidad del ambiente de nuestro municipio y el bienestar de la comunidad, no sólo con la PTAR, sino con importantes proyectos orientados a una mayor calidad de vida, como “Por un Campo Más Sostenible”, “Estufas Ecoeficientes”, “Tesos por el Ambiente”, “El Valle de los Sueños”, entre otros. lo que nos ratifica que en efecto, contamos con una Corporación “Más Cerca de la Gente”, señaló el alcalde de los argelinos, Gildardo Restrepo López.  

Se hicieron también obras de gestión del riesgo para mitigar la erosión producida por la quebrada Paraíso Verde, con muros de contención de 160 metros lineales en gaviones revestidos como obra complementaria para la protección de la infraestructura a largo plazo.

Esta Ptar hace parte de las 11 que la CVC ha venido liderando para contribuir a la optimización de la calidad del agua y la sanidad ambiental en el departamento, gracias a una inversión cercana a los 700 mil millones de pesos.   

Redactó: Oficia de Comunicaciones.
Revisó: Carolina A. Córdoba C, Herman Bolaños – Wilson García Q.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen