Usted está aquí:

EXPERTOS MUESTRAN TODO LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON COOPERACION INTERNACIONAL

Publicado 12 de Diciembre 2023

CVC REALIZÓ CONVERSATORIO PARA FORTALECER SU GESTIÓN

“Hay una cantidad de recursos allá afuera que están desaprovechados por desconocimiento y la CVC tiene lo que la mayoría de las instituciones no tiene y es proyectos estructurados”.

B-322 Cali, diciembre 12 de 2023.

Organizaciones y naciones extranjeras ofrecen conocimientos y recursos económicos de grandes magnitudes a través de la cooperación internacional pero hay que saber cómo acceder a ellos, por eso la CVC convocó a expertos en la materia con miras a fortalecer estos canales de cooperación dados los buenos resultados alcanzados hasta ahora.

“En la CVC tenemos la gran estrategia CAMBIAR (compromiso ambiental adaptación y resiliencia que ya traspasó fronteras, estuvimos en Estados Unidos, en la Universidad de La Florida y ya tuvimos la visita de los profesores y directivas de la Universidad y eso es lo que tenemos que hacer, buscar cooperación internacional, no solo para que vengan acá a apoyarnos sino también para que nuestro conocimiento llegue a otros territorios”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Una de las invitadas fue Angélica María Méndez, quien es consultora de Cambio Climático y trabaja para el Programa Low Carbon Business Action (acción comercial baja en carbón) que conecta la oferta y demanda en materia de necesidades tecnológicas.

“A lo largo del programa logramos acumular un portafolio de más de 2.000 empresas colombianas y más de 2.500 empresas europeas y logramos estructurar 150 proyectos de los cuales 63 fueron aprobados y 30 lograron un acuerdo comercial representando unos 200 millones de euros que se habrían transferido en tecnología intangible o maquinaria y así se evitó que 700,000 toneladas de CO2 salieran al ambiente”, relató.

“Hay una cantidad de recursos allá afuera que están desaprovechados por desconocimiento y la CVC tiene lo que la mayoría de las instituciones no tiene y es proyectos estructurados. Lo más importante es tener proyectos listos para ser presentados al mundo y poder acceder a cooperación internacional”, dijo por su parte Diana María Londoño Arango, líder de Cooperación Internacional en la Gobernación del Valle.

En el conversatorio también se presentó la experiencia de Fedena, una organización no gubernamental de base comunitaria y sin ánimo de lucro del corregimiento de Fenicia, en Riofrío que ha logrado trabajar con organizaciones internacionales.

“Hemos tenido la oportunidad de tener relación de cooperación internacional con varias organizaciones, con el Movimiento Laico para América Latina, con algunos fondos como Ecofondo, con el Fondo para la Conservación de Ecosistemas Críticos, CEPF y

actualmente estamos con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación Internacional y la FAO realizando unos trabajos en la cuenca del río Riofrío para el tema del esquema de Pago por Servicios Ambientales”, dice Wilfredo Aranzazu Zapata equipo técnico fundación ecológica Fedena.

También explicó como una ONG logra esos acuerdos.

“Es resultado de una trayectoria que ha tenido la organización en el territorio participando en los diferentes espacios de gestión que se realizan allí, por la misma autoridad ambiental que es la CVC, hay diferentes espacios de participación donde se planifica y se gestiona el territorio como es el comité del Páramo del Duende, los sistemas municipales de áreas protegidas y los Comités de Educación Ambiental entonces Fedena participa en todos estos espacios no solamente como espectadores, sino también hacemos parte activa en los diseños y las estructuraciones de esos planes de manejo y son insumos también que nosotros apropiamos para la gestión”.

Uno de los proyectos de la CVC para incluir en la formulación de su Plan de Acción 2024-2027 es la creación de una dependencia exclusiva para buscar y lograr más acuerdos de cooperación internacional para acceder a conocimientos y recursos para la conservación en el Valle del Cauca.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen